Los especialistas que disertaron en el 7º Foro Económico Van Gogh, banca preferencial de Santander, coincidieron en señalar que en el futuro cercano se mantendrá el “viento de cola” para Uruguay y la región, argumentando que la economía china continuará creciendo a tasas cercanas a los dos dígitos y que la lenta recuperación de Estados Unidos asegurará niveles bajos de las tasas de interés.

Durante la conferencia, la gerenta de la Asesoría Económica de Santander, Marcela Bensión, indicó que el banco proyecta que Uruguay culminará este año creciendo un 6,5%, lo que lo ubica al mismo nivel que Chile, y sólo superado en la región por Argentina (7%) y Perú (6,8%).

“El buen clima en la región se extenderá por algunos años, aunque no exento de nubarrones”, dijo Bensión refiriéndose a las consecuencias que podrían surgir de la inestabilidad de las economías de otras partes del mundo como Europa o Estados Unidos. Sin embargo, señaló que se trataría de “tempestades que tienen mayor ‘chance’ de ser contenidas” que en el caso de la crisis subprime del año 2008, porque los gobiernos europeos tienen relativamente claro qué políticas deberían implementar ante tal eventualidad.

Además, indicó que América Latina es ahora “más rica, invierte más, ahorra más, tiene menos deuda y menos inflación” que hace diez años atrás y, por lo tanto, los fundamentos de los países permiten afirmar que están en mejores condiciones para mitigar eventuales shocks externos negativos.

Sobre Uruguay, la economista dijo también que espera un dólar “planchado” en $ 18,5 para el resto del año y destacó que los mercados ya asignan el grado inversor a la deuda soberana, ya que paga primas de riesgo similares a las de Brasil. En este sentido, indicó que el país “está yendo definitivamente” hacia esa nota pero explicó que las calificadoras internacionales seguramente observan como vulnerabilidades el elevado componente en dólares de la deuda y una inflación alta.

Por su parte, Aldo Lema, economista uruguayo que residió durante casi dos décadas en Chile y que actualmente preside Vixion Consultores, realizó una analogía entre la evolución de las economías de Japón y Corea del Sur, y lo que está sucediendo en China para augurar que el gigante asiático mantendrá tasas de crecimiento cercanas a los dos dígitos y continuará siendo el motor del mundo.

Explicó además que las dificultades para reducir la tasa de desempleo en Estados Unidos, llevará a que se prolongue en el tiempo un contexto con bajas tasas de interés.

Al considerar estos factores, Lema -quien también sostuvo que la eventualidad de una reestructuración de las deudas de algunos países periféricos de Europa no influirá de manera determinante en el resto del mundo-, pronosticó que “los próximos dos años serán buenos para Uruguay y la región”.

Por otro lado, el economista descartó que el mundo esté cercano a una gran crisis, ya que ese tipo de fenómeno estuvo anteriormente precedido por pleno empleo e inflación en los países desarrollados, fuertes ajustes de tasas en Estados Unidos y por ciclos de gran optimismo y subestimación de riesgos, todo lo cual no se está registrando en la actualidad.

El tradicional Foro Económico Van Gogh convocó a más de 280 clientes de Santander, quienes “fueron enriquecidos con el análisis de ambos especialistas, en el aporte de su visión para el entendimiento del contexto en que nos ubicamos, brindando herramientas para la toma de decisiones”, comentó Pablo Gaudio, gerente de Banca Preferencial Van Gogh.