Funcionarios de la Administración de Aduanas de Aceguá realizaron una investigación, consistente en el seguimiento de distintas personas que presuntamente estaban involucradas en una maniobra de contrabando de mercadería brasileña hacia la ciudad de Melo, informa la repartición el 26 de diciembre de 2008.

Se pudo determinar que en distintos viajes individuales en motos se trasladaba mercadería desde territorio brasileño, la que luego era acopiada por un distribuidor frutícola local que se encargaba de la comercialización a minoristas y público en general.

En un camión que circulaba por la ciudad, se recolectaba la mercadería que luego se trasladaba al local en el que intervino un equipo móvil conformado por funcionarios de Aduana, en el momento en que se estaba efectuando la descarga de las bolsas y cajas con los productos de contrabando.

En total fueron incautados 5.400 kilos de papas, zanahorias, mango, mamón, bananas y 574 unidades de ananá, acondicionados en cajas que carecían de la identificación de productor y/o importador, como establece la normativa vigente.

Figuraba únicamente la identificación del ingenio brasileño que produjo la mercadería, ante lo cual se efectuó la incautación y se iniciaron los procedimientos administrativos y judiciales correspondientes.

Para preservar la salud de la población se dispuso por parte de Aduana, la entrega de todos los productos a la Barrera Sanitaria dependiente del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca.

Frutas, verduras, alimentos, telas y repuestos en Río Branco

Funcionarios de la Administración de Aduanas de Río Branco detuvieron un cargamento compuesto 300 kilogramos de frutas y verduras que se habían acondicionado en la bodega de un ómnibus local que fue inspeccionado en el puente internacional Mauá.

En las bodegas de otros dos ómnibus de líneas interdepartamentales fueron incautados 300 kilos de diversa mercadería de origen brasileño.

A través de una encomienda que fue intervenida por Aduana, se intentó enviar un cargamento compuesto por 156 metros de tela de algodón de lycra que se enviaba como encomienda, sin que se hubieran efectuado los trámites de importación correspondientes.

Ocultos en una camioneta inspeccionada en el mismo resguardo de la Aduana de Río Branco, fueron incautados 46 piezas de repuestos para vehículos de origen brasileño que tenían por destino la ciudad de Montevideo.