Recibimos y Publicamos de Alianza Nacional del senador Jorge Larrañaga.

Sres. Periodistas:

A continuación enviamos a Uds. la solicitud del Senador Jorge Larrañaga al Sr. Presidente del Senado Cr. Danilo Astori, sobre la inconveniencia del proyecto que prevé utilizar 31 hectáreas del ex ingenio azucarero “El Espinillar” para crear un centro carcelario de rehabilitación y la propuesta, acorde a las potencialidades de la zona y las necesidades de crecimiento y progreso de su población, de utilizar el mencionado predio para generar un centro turístico de nivel internacional.

Montevideo 29 de junio de 2011

Sr. Presidente del Senado

Cr. Danilo Astori

Presente

De mi mayor consideración:

De acuerdo a los dispuesto por el artículo 172 del Reglamento del Cuerpo, solicito se dé curso a la siguiente exposición escrita y la misma sea remitida al Sr. Presidente de la República, al Ministerio del Interior, al Ministerio de Turismo y Deporte, así como al Intendente del Departamento de Salto, la Junta Departamental del referido Departamento y al Alcalde y Concejales de Villa Constitución.

Motiva la presente la inquietud generada en Villa Constitución acerca del planteo efectuado por autoridades nacionales referentes a la instalación en la mencionada localidad de una cárcel.

Según las informaciones que las autoridades nacionales han trasmitido a las locales, se prevé utilizar 31 hectáreas del ex ingenio azucarero “El Espinillar”, cedidas por la Corporación Nacional para el Desarrollo y las 14 viviendas allí ubicadas para crear un centro carcelario de rehabilitación.

Entendemos inconveniente el proyecto. La aptitud turística que presenta el predio, ubicado sobre el acuífero guaraní, con presencia de aguas termales, vecino al lago de Salto Grande, habilita la realización de un emprendimiento turístico, reclamado durante mucho tiempo por la población de Constitución. Incluso se podría destinar parte de ese predio para una Colonia de Vacaciones para los funcionarios de ANCAP y sus familias.

No parece apropiado establecer allí un instituto carcelario. Máxime con el elevado costo de mantenimiento que el proyectado centro carcelario supondría para el erario nacional.

Enclavado frente a Argentina y a no muchos kilómetros de Brasil, parece indudable que el destino turístico, anclado sobre las potencialidades de la zona, ofrecen una mejor perspectiva que la construcción de una cárcel de las características que se plantean.

Las posibilidades de generar trabajo y de desarrollo para la zona, van ligadas al impulso de inversiones turísticas, razón por la cual nos remitimos a las autoridades nacionales en primer lugar para que revean el proyecto carcelario que pretenden instalar en el predio y en segundo para que se realicen las acciones que deriven en un llamado público que permita generar en el “ex Espinillar”, un centro turístico de nivel internacional que se sume a los atractivos del Departamento de Salto y del litoral uruguayo, generando un corredor turístico termal, que se complementa entre sí y que potenciaría la oferta que los departamentos litoraleños presentan.

Han existido fuertes inversiones en Bella Unión, en el proyecto Alur, y tanto Villa Constitución como la localidad de Belén, han quedado rezagadas a la hora de atender sus expectativas.

Nos sumamos de esta manera a la preocupación de la población y autoridades locales mencionadas. Constatamos personalmente la inquietud de sus habitantes. Visitamos la localidad y recibimos de primera mano su preocupación ante la posibilidad de la instalación de la cárcel y su preocupación por sentir que se están desperdiciando las oportunidades de general emprendimientos que reporten trabajo y desarrollo para la población.

Le proponemos a las autoridades estudien la situación planteada y el eventual destino sugerido, acorde a las potencialidades de la zona y las necesidades de crecimiento y progreso de su población.

Sin otro particular, saluda atentamente.

Jorge Larrañaga.

Senador de la República.