La Senadora Mónica Xavier se encuentra participando en la reunión del Grupo Asesor de la UIP sobre el VIH / SIDA, que se realiza desde el martes 7 de junio en  Nueva York en  la Oficina del Observador Permanente de la UIP ante las Naciones Unidas.

El Grupo Asesor de la UIP se conformó en 2006, en el marco de la Asamblea General Especial sobre SIDA. Está conformado por un grupo de legisladoras y legisladores  con protagonismo en el tema VIH/SIDA en sus respectivos Parlamentos. Algunos de sus cometidos son:

–          Proporcionar orientación a los 156 parlamentos nacionales miembros de la UIP sobre la aplicación de los compromisos internacionales sobre el VIH/SIDA.

–          Colaborar en la información para el diseño de materiales de capacitación para los parlamentarios de todo el mundo.

–          Realizar visitas de campo para aprender las experiencias nacionales en relación al VIH/SIDA, para luego compartir con la comunidad parlamentaria.

–          Identificación de estrategias eficaces para el combate del VIH/SIDA.

El Grupo Asesor está integrado actualmente por: Marlenn Temmerman (Bélgica), Mónica Xavier (Uruguay), Mohsen El-Hazmi (Arabia Saudita), Félix Gutzwiller (Suiza), Ryuhei Kawada (Japón), Lediana Mng’ong’o (Tanzani) Jagannath M (India), Abdulrahman Salah (Bahrein) y Scheznarda Fernández (Ecuador).

Además de la participación en la reunión del Grupo Asesor, en la tarde de hoy la Senadora Xavier estará moderando el panel “Impacto de la legislación en materia de intervenciones contra el VIH”.

Los temas a tratar en dicho panel son: ¿Cómo la legislación puede ser utilizada para reforzar, en lugar de obstaculizar, las respuestas de salud pública?; ¿Qué retos que deben superar para asegurar el acceso universal a los programas de VIH y los servicios jurídicos?.

Serán panelistas: el Sr. Michael Kirby, juez del Tribunal Supremo de Australia (retirado), miembro de la Comisión Mundial sobre el VIH y el Sr.  Jim McDermott, Co-Presidente, Grupo de Trabajo sobre International HIV / SIDA del Congreso de los Estados Unidos.

Asimismo  con el apoyo del sistema de NNUU y Unicef estará participando en representación del Parlamento Uruguayo en la Reunión de Alto Nivel sobre el VIH/SIDA, que se realiza en la sede de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), entre el 8 y el 10 del corriente mes de junio.

Durante la Reunión de alto nivel sobre el Sida 2011 se celebrarán sesiones plenarias y paneles, y también tendrán lugar diversos acontecimientos paralelos, organizados por diferentes organismos de las Naciones Unidas, la sociedad civil y organizaciones no gubernamentales, Misiones Permanentes, el sector privado y otros muchos asociados.

Además de ofrecer una muestra de sensibilización y concienciación, así como la oportunidad de presentar sus principales iniciativas, la celebración de dichos eventos demuestra la energía y el compromiso de los participantes en la respuesta al SIDA.

Secretaría de la Senadora Mónica Xavier

Martes 7 de junio de 2011.