En la capital, el Mides tiene 17 refugios para gente en situación de calle. La mayoría son gestionados por ONG.

Ellos son: Estrella del Sur.

Refugio nocturno para familias (padres o madres con hijos) con 50 plazas, en convenio con el Centro de Investigación y Promoción Franciscano y Ecológico (CIPFE). Funciona de 18 a 8 hs. y está ubicado en Florida 1178.

Albergue Pablo VI. Pertenece a la Obra Social Pablo VI, una asociación civil que asiste a las personas sin techo de Montevideo. El Mides financia unos 55 cupos para madres con hijos (con un aporte de $ 190.000 mensuales) y el BPS aporta fondos para unos 25 adultos mayores de 60 años.

Quebracho. Refugio nocturno para madres con hijos ubicado en Buenos Aires 440, con lugar para 50 personas. Es gestionado por la ONG Coordinación Promoción Humana de Quebracho y el Mides aporta unos $ 611.000 mensuales.

Mundo Afro. Inaugurado el año pasado, tiene 35 plazas.

Por la Vida. Refugio para mujeres con 190 plazas, 50 de ellas para madres con niños.

Lucero. Refugio nocturno para mujeres solas con 40 camas. Es atendido por el Centro de Investigación y Promoción Franciscano y Ecológico (CIPFE) en convenio con el Mides. Atiende a mujeres solas en situación de calle de entre 18 y 55 años. Ubicado en Mercedes 1227.

Padre Hurtado. Refugio mixto abierto las 24 horas, para adultos mayores de 55 años en situación de calle. Es gestionado por la ONG Padre Alberto Hurtado, fundada por un grupo de laicos y religiosos, «inspirados en la espiritualidad del sacerdote chileno jesuita San Alberto Hurtado», según consta en el sitio web del refugio. Funciona en el barrio La Comercial (Lima 1832).

San Luis Orione. Hogar para adultos mayores abierto las 24 horas, con 30 lugares. Es el único que permite que los usuarios lleven sus perros. Gestionado en forma conjunta por el Mides y el Cottolengo Don Orione. Ubicado en Propios 5481.

Alberto Hein. Refugio mixto para 30 personas, que atiende las 24 horas, gestionado por la ONG Factor Solidaridad.

A Redoblar. Refugio nocturno del Mides para hombres solos con cupo para 70 personas. Ubicado en Paysandú 919 esquina Convención. Para la gestión del refugio el Mides cuenta con la asistencia de una cooperativa de educadores y un psicólogo. El refugio funciona desde 2005, y en 2010 el Mides le expropió el inmueble al Banco Mercantil del Río de la Plata.

San Vicente. Refugio para hombres solos con 50 camas. En Fernández Crespo 2131.

Andares. Refugio para hombres solos en situación de calle, con 50 cupos. Gestionado por la ONG Factor Solidaridad y ubicado en Barrios Amorín 1416.

Por la vida. Albergue para hombres solos con 50 lugares.

Hay dos «Casas de medio camino», con 15 camas cada una, para personas en situación de posible egreso de la calle.

El 1° de julio se abrieron dos locales más con 150 camas en total, en un local de la Armada y otro de la Intendencia.