El 5 de julio de 2011 el Consejo Directivo Central aprobó la creación de la Red Temática de “Emprendedurismo” integrada, en principio, por cinco facultades: Arquitectura, Ingeniería, Ciencias Económicas y de Administración, Química, y Ciencias Sociales. Según las docentes Inés Vázquez y María Messina, responsables del programa de emprendedurismo de la facultad de Ciencias Económicas y de Administración (FCEA), éste llegó a la Udelar para quedarse.

En la FCEA el emprendedurismo es “un tema central”, definió Inés Vázquez, asistente académica y responsable de las acciones de Extensión y relacionamiento con el medio. En 2007, con el apoyo del Fondo Multilateral de Inversiones (Fomin) del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), la FCEA inauguró el programa CCEEEmprende que ya capacitó a más de 160 emprendedores y brindó tutoría para cerca de 90 planes de negocios.

El programa permitió a la FCEA no sólo desarrollar el emprendedurismo sino también “contactarnos con otras instituciones de lo que se puede llamar el ecosistema emprendedor en Uruguay”, explicó María Messina, coordinadora de CCEEEmprende y del recientemente creado Centro de Emprendedurismo.

Messina indicó que la creación de la red temática refleja el camino recorrido y el actual estado del emprendedurismo en la Universidad. Algunos de los actores contactados desde 2007 pertenecen a la propia Udelar, como la fundación Ricaldoni de la Facultad de Ingeniería, y el Polo Tecnológico de Pando de la Facultad de Química.

Al mismo tiempo, muchos proyectos requieren –además del tutor del plan de negocios que se asigna a cada uno-, otro tutor específico que aporte desde “la rama”. Por ejemplo, un alto porcentaje de los emprendedores proviene del área del software, lo que exige recurrir a la Facultad de Ingeniería. Todo esto, sumado al hecho de que “la mayor parte de los emprendedores vienen de otras facultades, hacía razonable empezar a trabajar en forma más coordinada”, dijo Messina.

CCEEEmprende

La primera convocatoria en 2007 contaba con 30 cupos “y se anotaron 72”, recordó Messina, ante lo cual se abrieron dos grupos. La experiencia fue muy bien evaluada con lo cual se obtuvieron mayores fondos para 2008. “Ello permitió extender a todos los participantes la posibilidad de hacer un plan de negocios en dos llamados anuales: uno en marzo y otro en mayo”.

En 2009 aumentó el volumen de inscripciones y de planes de negocios, y también cambió el proceso de selección. Desde entonces los emprendedores tienen 15 días para inscribirse a través de la web, y otros 15 para responder un formulario con nuevas informaciones. “Al principio uno ponía a veces muchas energías y recursos en proyectos que quedaban por el camino”, explicó Messina. La selección focaliza en la idea pero también evalúa al emprendedor que desde 2010 es entrevistado por los responsables del programa.

En 2009 también se incorporó un componente de asistencia técnica. “Los emprendedores de 2007 empezaron a crear sus empresas y nos llamaban para conocer cómo hacían para inscribirlas, para contratar personal, o liquidar los impuestos”, contó Messina. A partir de entonces se priorizó el área de fortalecimiento adonde ingresan todos quienes terminaron el plan de negocios y pueden formular consultas durante un año. “Nosotros no les hacemos el trabajo: tratamos de transferirles esas capacidades”.

Messina y Vázquez son docentes del departamento de Ciencias de la Administración de la FCEA. Otros 30 integran el equipo docente de CCEEEmprende. “Existen manuales y procesos preestablecidos de cómo realizar la tarea, sobre todo en la parte de asistencia técnica y de tutorías”.

Otro aspecto importante del programa es la incorporación de estudiantes. “Desde el plan de estudios anterior tienen la posibilidad de hacer algunas materias opcionales”, informó Vázquez. “El nuevo plan, diseñado sobre la base de créditos, es aun más flexible y más o menos el equivalente a una materia semestral se podría obtener a través de este tipo de experiencias”. Si bien los egresados de la FCEA no tienen grandes dificultades para la inserción laboral, Vázquez recordó que “muchas veces la primera experiencia laboral es más difícil”.

Centro de Emprendedurismo

En marzo de este año la división local de Santander Universidades resolvió financiar la creación y funcionamiento del Centro de Emprendedurismo de la UDELAR, que se ubicará en la FCEA y estará constituido además por otros servicios universitarios. “Para nosotros tiene valor, porque más allá de lo económico implica un respaldo institucional”, dijo Vázquez.

A partir de ahora la idea “es ver cómo el Centro se empieza a relacionar con la formación de grado e incorporar investigación de modo que cumpla las tres funciones de la Udelar”, adelantó Messina.

Al mismo tiempo, el Centro de Emprendedurismo mantiene un convenio de cooperación con la Dirección Nacional de Pequeñas y Medianas Empresas (Dinapyme-MIEM), y apuesta a la descentralización universitaria. “Desde la Unidad de Extensión estamos coordinando con la Comisión Nacional de Fomento Rural (CNFR)”, dijo Vázquez, y -de la mano de los cursos de grado que se imparten en Maldonado-, “empezamos a tener docentes instalados en otro medio”. También en Tacuarembó está prevista “una extensión del Instituto de Economía (IEcon), y posiblemente un tecnólogo en Carnes”.

Un desafío cultural

El emprendedurismo apuesta a que los estudiantes tengan como perspectiva no sólo el empleo, sino que puedan trabajar en ideas innovadoras y que aporten desde su lugar a un desarrollo más dinámico de la economía.

Messina reconoció que la idea “puede generar cierta resistencia a la interna de la Udelar”, y que de hecho “no fue tan sencillo” impulsarla en la propia FCEA, pero aseguró que la oportunidad que se abrió en 2006 se aprovechó muy bien. “Si no hubiera entrado al programa Emprender hoy era muy difícil insertarse en el emprendedurismo en Uruguay. El desarrollo es muy reciente, explotó en los últimos cinco años, y si hubiera quedado ajena hoy le era muy difícil subirse y empezar de cero”.

Vázquez señaló que en este tema el país “tiene un desafío cultural grande”, y que “posiblemente la Udelar tenga un liderazgo o por lo menos un rol importante a cumplir”. Recordó que hace 20 años “quienes queríamos vincularnos con la Extensión teníamos que acudir a lo central porque no había otro lugar”, y que hoy “estamos en un escenario totalmente diferente porque la Udelar ha hecho un esfuerzo enorme -y se nota-, para que la Extensión esté más cerca de cada Facultad. Hay paradigmas que a veces cuesta romper”, concluyó.

La FCEA “integra el ecosistema emprendedor del país y es una de las 20 instituciones mejor evaluadas del programa”, resumió Messina. Sin embargo, aun es difícil pronosticar el comportamiento de los futuros egresados. “Lo que hacemos es convocar a aquellos que tienen el bichito del emprendedurismo. Si generamos o no egresados con características emprendedoras es una interrogante muy fuerte”.

Fuente: Universidad de la República. www.universidad.edu.uy

Fuente Imagen: Facebook.com.