La gestión de la industria uruguaya de envases ha sido tomada como ejemplo a seguir por las autoridades paraguayas. La Cámara Paraguaya de Fabricantes de Papel y Cartón Corrugado (Capapel) reclamó recientemente a las autoridades guaraníes emular el ejemplo uruguayo, que -según afirman- «consume mucho más envases de papel y cartón que nuestro país, pero con menos de la mitad de habitantes».

El titular de la cámara paraguaya de fabricantes de papel y cartón, Rodolfo Winekker, afirmó que Uruguay, «que tiene la mitad de los habitantes del Paraguay, consume tres veces más que nuestro país los envases que produce. Eso significa el poco cuidado que nosotros dispensamos a nuestro mercado y el daño que nos hace el descontrol casi total de lo que ingresa al país. Ni hablemos de la exportación, nuestros exportadores industriales cada vez nos compran menos envases, porque no tienen mercado afuera», se lamentó el empresario.
Consultado sobre cómo hace Uruguay en defensa de su mercado interno, contestó: «sencillo, las leyes uruguayas son iguales que las nuestras, con la gran diferencia de que se las cumple. Aquí no; aquí, por ejemplo, ingresan envases de contrabando y subvalorados, con costos contra los cuales nada se puede hacer». Agregó que con el problema que está soportando la industria de la confección, también ha desaparecido el rubro de envases de cartón para prendas terminadas, que era muy importante para la industria de aquél país.