En el marco del proyecto “Fortalecimiento de las industrias culturales y mejora del

acceso de los bienes y servicios culturales del Uruguay”, el Ministerio de Educación y Cultura y la Universidad de la República a través de la Facultad de Ciencias Económicas y de Administración han suscrito un convenio a efectos de que esta última elabore la Cuenta Satélite de Cultura para Uruguay (CSCU).

La Cuenta Satélite de Cultura (CSC), constituye un sistema de información económica sobre la cultura que contribuye a la toma de decisiones y a la formulación y evaluación de políticas.

Durante el año 2010 se trabajó en los sectores: Libros y publicaciones, Artes escénicas,

Artes plásticas y Producción y edición Musical.

Actualmente se confeccionará la CSC para el sector Audiovisual. Ello implica estimar

el Valor Agregado Bruto, las Remuneraciones, el empleo que genera y el comercio exterior correspondientes al año 2009.

Con este objetivo la Facultad de Ciencias Económicas y el Instituto Nacional de Estadísticas trabajarán conjuntamente a efectos de estimar las mencionadas variables en base a la información que las empresas proporcionen a la Encuesta Económica de Actividades Culturales que realizará el Instituto Nacional de Estadísticas.

Cabe recalcar que la información será estimada y publicada a nivel agregado, no siendo de interés para el proyecto ni para el Instituto Nacional de Estadísticas brindar información individual de cada empresa. Esto queda garantizado además por la ley 16.616 que ampara a las empresas respecto a la confidencialidad de su información.

Este relevamiento es de especial interés para nuestro sector, insumo indispensable para la construcción de un sistema de información que nos proporcione datos de la industria.

MARTIN PAPICH        DIEGO ROBINO.

DIRECTOR DEL ICAU PRESIDENTE DE CADU.

La Encuesta Económica que realizará el Instituto Nacional de Estadísticas en un proyecto co -financiado con DICREA.

La misma se confeccionará exclusivamente para el Sector Audiovisual, como se ha realizado para otros sectores con anticipación. Este relevamiento es de especial interés para nuestro sector, insumo indispensable para la construcción de un sistema de información que nos proporcione datos de la industria, es por esto que pedimos la colaboración de quienes sean encuestados.