Cinco películas latinoamericanas serán exhibidas durante La Semana del Documental, que se desarrollará en la Sala Zavala Muniz del Teatro Solís y Torre de Antel.

La Semana del Documental es el espacio de exhibiciones de DocMontevideo , el Encuentro Documental de las Televisoras Latinoamericanas que año a año se realiza en el Teatro Solís. Es una actividad abierta a todo público, con entrada libre. Al término de la función habrá un diálogo participativo entre espectadores, directores y realizadores.

La programación es la siguiente:

– Sábado 23 de julio, 19.00 horas – Torre de las Telecomunicaciones de Antel

“Cuchillo de Palo”, de Renate Costa.

De todos mis tíos, Rodolfo fue el único que no quiso ser herrero como mi abuelo. En Paraguay, bajo la dictadura de Stroessner, quería ser bailarín. Ésta es la búsqueda de las huellas de su vida y el descubrimiento de que fue incluido en una lista de 108 homosexuales, por lo que fue arrestado y torturado. Una película en la cual se enfrentan dos generaciones: la que ha vivido la dictadura y calla, y la que viviendo en democracia no tiene nada que decir.

– Lunes 25 de julio, 20.30 horas – Teatro Solís

“Cómo vivir” de Marcel Łoziński (Polonia, 1977, 82 minutos)

En un campamento para jóvenes matrimonios de la Unión de las Juventudes Socialistas Polacas, se organiza un concurso para elegir a la pareja ejemplar, pero ni los campistas ni el responsable del campamento saben que dos de las parejas participantes son falsas. Łoziński mezcla documental y ficción borrando los límites entre ambos géneros. Las dos parejas de actores actúan como catalizadores, provocando situaciones que ponen al descubierto los mecanismos del poder. Esta sátira inteligente, a modo de comedia negra, estuvo prohibida por la censura durante cuatro años.

– Martes 26 de julio, 20.30 horas – Teatro Solís

“Un abrigo silencioso” de Ramòn Giger (Suiza, 2010, 77 minutos)

Roman no habla, no ha dicho ni una palabra en 26 años. Sin embargo, la felicidad que le provoca filmar y ser filmado es una expresión de su vida con autismo. A cargo de Roman está Xaver Wirth. Ambos tienen una relación conmovedora, inquietante y agotadora. Están constantemente acercándose uno al otro, siempre temerosos de que el frágil vínculo que los conecta pueda quebrarse. Cuando Xaver muere inesperadamente, la pregunta acerca de la capacidad de empatía de una persona autista surge inevitablemente.

– Miércoles 27 de julio, 20.30 horas – Teatro Solís

“Exiliados” de Mariana Viñoles (Uruguay y Brasil, 2011)

A través de la mirada de la realizadora, quien vuelve a su país luego de cinco años de exilio, la cámara se sumerge en sus archivos fílmicos y en su vida, para contar la historia de su padre, sus dos hermanos, y de su amiga íntima, quienes han decidido salir del Uruguay en busca de nuevos horizontes. “Exiliados”, se estrena en agosto de 2011.

– Jueves 28 de julio, Teatro Solís, 20.30 horas – Teatro Solís

“Santiago” de João Moreira Salles (Brasil, 2006, 80 minutos)

“Santiago” es un documental sobre una película sin terminar. Rodada en 1992, el director no terminó de editarlo. En 2005 volvió a ver las tomas buscando una razón para recomenzar. Santiago trabajó como mayordomo en la casa donde Moreira Salles creció, hombre de vasta cultura y memoria prodigiosa, su idiosincrasia dejó una profunda marca en la familia. Reflejándose en el pasado, la narración se aproxima al secreto de la película. Es un film sobre identidad, memoria y la verdadera naturaleza del documental.

Fuente: http://www.cultura.montevideo.gub.uy