MURALES ARTIGUISTAS, El Jueves 28 de Julio en 3ro. E- (liceo Palmar) comenzamos a colocar textos alusivos en los muros, tal cual habíamos planificado. Los primeros fueron trabajados en este salón, lo he dicho que seguiremos el mismo camino en los otros dos salone, pintando todo su interior y colocando leyendas que traten de los sucesos históricos para de esta manera dar vida a la epopeya artiguista, darle mas contenido. Se sigue trabajando con pintura de piso por su fácil manejo, se limpia solo con agua, es muy resistente una vez secada, son pigmentos muy buenos en durabilidad, no es una pintura tóxica y es de secado rápido.

Partes de estos textos están siendo incorporados:

ARTIGAS

´´ En la acción del Espinillo (1814), Holmberg y toda su oficialidad fueron tomados prisioneros y remitidos al campamento artiguista. Ninguno fue dañado ni ofendido, a pesar de la guerra a muerte que habían provocado…en su inmensa mayoría, al obtener su libertad, se convirtieron en nuevos abanderados del federalismo…«

´´ La formación de la Liga Federal « de F. Arce

´´ Conmueve el patriotismo que exhibieron orientales, entrerrianos, santafecinos, correntinos y misioneros, a través de un batallar constante en el litoral, contra una política errónea, y en la Banda Oriental, enfrentando la invasión lusitana. Gratitud imperecedera es el sentimiento que proclaman los corazones de la posteridad conmovida, al apreciar los sacrificios hechos por los pueblos en tiempos de Artigas. Vibran las fibras mas íntimas con las memorias de Cáceres, quien al referirse a este sacrificio, nos dice de aquellos soldados gauchos que combatían a los portugueses lo que transcribe: ´´ Es muy justo recordar aquí la miseria de que se hallaban cercados nuestros soldados y al mismo tiempo su admirable constancia, su incomparable entusiasmo: el año 18 estaba el ejército campado en los potreros de Queguay, yo era ayudante mayor de Blandengues, el batallón tenía 600 plazas, los soldados no tenían mas vestuario que un chiripacito para cubrir las partes, la fornitura la usaban a raíz de las carnes, el invierno fue riguroso, los soldados se amanecían en sus ranchos haciendo fuego, y cuando tocaba la diana que era una hora antes del día, salían a formar, arrastrando cada uno un cuero de vaca, para taparse, de suerte que parecían unos pavos inflados en la formación; luego que aclaraba, se pasaba lista, y cuando se retiraban las companías a su cuarteles, quedaban tantos cueros en la línea, cuantos eran los hombres que habían estado formados en ellas; sin embargo, esos hombres eran constantes y tan entusiastas, que el que se salvaba de tantas frecuentes derrotas, procuraba luego a Artigas para incorporarse y continuar en el servicio….GLORIA ETERNA A AQUELLOS DENODADOS PATRIOTAS!«

¡Gloria!, repiten las generaciones del presente y es voz que seguirá en labios de todas las que se sucedan por los siglos. «

De ´´ La formación de la Liga Federal« de Facundo Arce

El nuevo Washington

´´ El 16 de abril de 1815, la Asamblea Provincial de Córdoba declaraba la independencia de Buenos Aires ´´ bajo los auspicios y protección del General de los Orientales «, a quien el gobernador consideraba ´´ Nuevo Washington que hoy renueva la dulce memoria de aquel inmortal americano del norte «…«.

Fuente: Jorge Iannandrea.