El Plan Ceibal se encuentra en la fase de recambio de XO de los alumnos del Ciclo Básico de Educación Secundaria y UTU que ahora tienen laptops correspondientes a Primaria. Desde 2007 se entregaron 420.000 computadoras verdes y azules. Además, el “Ceibal móvil” recorre las escuelas y centros de estudios, de manera mensual o quincenal, para reparar las computadoras, acción que hace que el servicio técnico sea más eficiente.

Actualmente, de los alumnos que recibieron máquinas estando en Primaria, varias generaciones se encuentran cursando Educación Media Básica (liceo y UTU). En 2010 comenzó la primer etapa de entrega y recambio de equipos para alumnos de Educación Media (laptops azules, modelos XO 1.5 y Magallanes), que cuentan con características especiales para este público. En 2011 comenzó la segunda etapa y se cambiarán las laptops de los estudiantes de 1º a 3º año de educación media de todo el país.
Las XO de primaria y enseñanza media se diferencian en dos aspectos: la interfaz y el hardware. Las XO verdes utilizan la interfaz “Sugar” (desarrollada en base a la metáfora del patio de recreo), mientras que la interfaz de usuario de las XO azules se acerca más a la figura de “escritorio” al que se acostumbra utilizar en las computadoras personales.
Los recursos del hardware de las computadoras de Secundaria tienen un mejor teclado y un procesador más eficiente y más memoria que permite tener más programas o archivos. Asimismo, se incorporan programas de ofimática que permiten realizar diversas actividades al mismo tiempo y los programas aplicativos se dirigen hacia las necesidades de enseñanza.
Las XO se entregan con más de 30 programas instalados. Los estudiantes pueden agregar muchos otros que están disponibles en el portal educativo (www.ceibal.edu.uy). Fiorella Haim dijo que existen dos tipos de software: los programas que facilitan la buena gestión de la XO y los aplicativos.
Los primeros son programas que facilitan la buena gestión e incluyen el sistema antirobo y de actualizaciones. Estos programas se desarrollan en el Centro Ceibal y permiten que en casos de robo las máquinas se bloqueen. Asimismo se pueden incorporar nuevos programas a través de actualizaciones desde el Centro, accionar que permite trabajar sin acceder a cada una de las XO.
Por otra parte, existen programas aplicativos que surgen de grupos que voluntariamente desarrollan software para el plan, por ejemplo, “CeibalJAM”, asociación sin fines de lucro integrada por programadores independientes. Entre los programas que desarrollaron se encuentra “Conozco Uruguay” donde se muestra la geografía del país, sus ríos, elevaciones y ciudades.
Otros contenidos surgen por concursos de ideas dirigidos a docentes, con el objetivo de que propongan sugerencias de contenidos de acuerdo a sus necesidades. El Plan Ceibal luego financia el desarrollo de los programas seleccionados. Un tribunal, conformado por integrantes del Plan Ceibal y de ANEP evalúa las propuestas para luego desarrollarlas e incorporarlas a las XO.
En cuanto a la reparación de las computadoras, Haim explicó que las XO están diseñadas para niños de 6 años en adelante, situación por la cual es lógico que tengan cierta vida útil y resistencia al trato propio de un niño.
Se viene el cambio
El servicio técnico se encarga de reparar todas las XO con roturas propias del uso, de manera gratuita. Esta línea atiende un promedio de 55.000 llamadas telefónicas por mes con distintas consultas sobre las máquinas, la conectividad, y el plan en general. Se resuelven unos 35.000 incidentes de conectividad, hardware o software por mes.

Además, el Ceibal Móvil se traslada quincenal o mensualmente a las diferentes escuelas para arreglar las computadoras «in situ», atendiendo bloqueos de máquina, problemas de software, fallas en el teclado o en las antenas. A través del sitio web del Plan Ceibal se puede consultar cuándo será la próxima visita a determinada escuela. Si bien este servicio comenzó por Montevideo, se extenderá en breve al resto del país.
También continúa vigente el servicio que provee el Correo nacional en el interior por el cual traslada las máquinas rotas hasta los talleres del Plan y las devuelve a su lugar de origen una vez reparadas. Haim explicó que cuando las roturas provienen del mal uso de la XO, la reparación implica un costo frente a la destrucción total de las laptops o ante daños físicos en la pantalla. Igualmente, son menores los casos que se presentan con este tipo de problema, resaltó la entrevistada.

Fuente: www.presidencia.gub.uy

Colaboración: Rodrigo Bais – rolobais@gmail.com