En Uruguay Trabaja han participado 12.982 personas; la mayoría (75%) son mujeres, generalmente jefas de hogar. Casi la mitad de quienes pasaron por el programa tienen solo primaria completa. Aunque es posible la participación de personas de 18 a 65 años, la mitad son menores de 32 años.

El Gabinete Social del Consejo de Ministros solicitó al MIDES un informe acerca de la gestión de la Dirección de Economía Social. Como respuesta, Mariela Fodde, directora de esta dependencia, presentó los datos de los programas: Uruguay Trabaja, Cooperativas Sociales y Emprendimientos Productivos. A continuación se presentan la información correspondiente al programa Uruguay Trabaja  (próximamente se presentarán los datos de los otros dos).

La población a la que enfoca este programa está integrada por personas que integran el 7,2% de la población económicamente activa (unas 125.000 personas), tienen entre 18 y 65 años, secundaria incompleta y más de 2 años sin trabajo formal.

Las acciones tienen alcance en todo el país, inclusive en pequeñas localidades rurales, ya que Uruguay Trabaja se realiza en las capitales departamentales, con excepción de Flores y Colonia, y en 37 centros poblados. Durante 2011 han participado 2995 personas; 945 de Montevideo y 2050 del interior. Los departamentos donde registró mayor porcentaje de inserción laboral _controlado por los contratos registrados en el BPS_ son: Colonia con el 27%, Maldonado con 23%, Soriano, 22% y Rocha, 20%.

El informe presentado evidencia que Uruguay Trabaja ha generado obras de mantenimiento, a través de convenios con organismos públicos, en más de 15.155 locales: centros educativos, hospitales y policlínicas. Según la valoración de Mariela Fodde: “Estos trabajos generan una participación importante de las personas en beneficios de sus propias comunidades”.

Las tareas se realizan con organizaciones sociales que asesoran y capacitan a quienes participan del programa. La coordinación entre el MIDES y otras instituciones incluyó la participación de: la Administración de Servicios de Salud del Estado; la Dirección General de Salud; la Administración Nacional de Educación Pública, el Consejo de Educación Primaria, el Consejo de Educación Secundaria, el Consejo de Educación Técnico Profesional, el Centro Regional de Profesores, el Instituto del Niño y el Adolescente de Uruguay, la Universidad de la República, el Ministerio de Turismo y Deporte, el Ministerio de Salud Pública; el Ministerio del Interior; la Administración Nacional de Correos y las intendencias departamentales.

Fuente Contenido: Ministerio de Desarrollo Social. www.mides.gub.uy

Fuente Imagen: dalelsialaciudademexico.blogspot.com