Durante los días 27 y 28 de julio de 2011 se llevó a cabo el Taller «Oportunidades Comerciales para Uruguay en los Países Árabes y Certificación Halal».

Uruguay XXI, en su rol de promotor de la cultura exportadora en todo el país e institución de apoyo a los exportadores en su proceso de promoción internacional, ha decidido para el presente año dar énfasis a actividades de promoción en los países árabes, mercado con gran potencial para los productos uruguayos.

Cumpliendo con ese objetivo, Uruguay XXI desarrolla el mencionado taller a cargo del especialista Jorge Daccarett, Director Ejecutivo de ChileArab Consulting, una organización que sirve de nexo entre Chile y el Mundo Árabe para la cooperación económica, el comercio y las inversiones y con vasta experiencia en el mencionado mercado.

En estas jornadas, a las que asistieron más de 70 empresarios, se ha realizado un repaso sobre diferentes tópicos como ser, el Mundo árabe, la Normativa “Halal” de Alimentos Islámicos, las experiencias de Brasil, Chile y Uruguay, así como oportunidades de negocios y algunas claves para negociar.

La realización de este taller surge de la percepción por parte de Uruguay XXI de la necesidad de brindar a los empresarios nacionales, así como a las instituciones que trabajan en la promoción de exportaciones y negocios internacionales un marco que aproxime a nuestra economía con las economías de los países árabes.

En ese mismo sentido y para el mes de setiembre, Uruguay XXI está organizando dos actividades en esa región.

La primera de estas actividades será una misión de empresas y autoridades uruguayas al Líbano durante los días 14 a 16 se setiembre, donde se participará de la Conferencia Árabe de Inversiones y una ronda de negocios para empresas uruguayas y libanesas, organizada junto a la Cámara de Comercio, Industria y Agricultura de aquél país.

La segunda actividad será la participación de empresas uruguayas en la feria Saudi Agriculture, en Riad, Arabia Saudita durante los días 19 a 22 de setiembre. Esta feria es, desde hace 30 años, el más grande y prestigioso show de agricultura en Medio Oriente. Participan unos 300 expositores provenientes de sectores como Sanidad y producción animal, apicultura, productos lácteos, equipamiento industrial, servicios agrícolas, cereales, semillas, equipamientos de frio para almacenamiento, sistemas de alimentación para aves, agroquímicos y fertilizantes, pesticidas, equinos y servicios ecuestres, productos veterinarios, bombas y sistemas de riego, tratamiento de aguas, entre otros.

La economía saudí es la más grande de la región y, teniendo en cuenta sus altos niveles de inversión, bajo riesgo y dinámico comercio exterior, se presenta como un país con el cual vale la pena profundizar relaciones comerciales. Es un gran importador de bienes de consumo, en particular de alimentos y productos agroindustriales.

Fuente: Uruguay XXI.