El ministro de Industria, Energía y Minería, Roberto Kreimerman, expuso el jueves 1º de junio en la celebración del Día del Geólogo, realizada en el Paraninfo de la Universidad de la República. El festejo se desarrolla en el año en que la Dirección Nacional de Minería y Geología (Dinamige) del Ministerio de Industria, Energía y Minería (MIEM) cumple un siglo de existencia y la Sociedad Uruguaya de Geología (SUG) festeja sus cuatro décadas. Por otra parte, actualmente la comunidad geológica nacional está desempeñando un papel clave en la realidad productiva nacional, según destacaron los expositores.

Kreimerman subrayó, precisamente, que la profesión “aunque siempre la tuvo, va adquiriendo una importancia fundamental” en el marco de la realidad económica y productiva actual.

El secretario de Estado recordó que, en los últimos años, el sistema económico mundial se ha reconformado a través de la liberalización financiera y la creación de cadenas de valor. Ambos fenómenos –sostuvo- pueden ser “causas del crecimiento o de la crisis, según como se desarrollen”.

La conformación de cadenas de valor implica el desarrollo de servicios cada vez más inteligentes. Cada Estado –afirmó el ministro- debe plantearse qué cadenas elegir para “asegurar el desarrollo sustentable del país”; por qué eslabones optar, y cómo rodearlos de servicios inteligentes para, incluso, apostar a la exportación. Finalmente, son los gobiernos los que deben determinar cuáles de esas cadenas son estratégicas, para otorgarles una mayor regulación.

La diversificación productiva es “la posibilidad de hacer sustentable el desarrollo económico a largo plazo” y atrás ha quedado el “mito” de la especialización que proclamaba el neoliberalismo de los años 90, indicó Kreimerman.

“Tenemos que crear es un ecosistema, un ambiente atractivo hacia la inversión nacional y extranjera para atraer los eslabones adecuados de la cadena productiva y, a la vez, generar normas para que esos eslabones creen otros nuevos, como se hizo recientemente con el Código Minero”, ejemplificó.

En ese marco, “la geología hoy tiene el rol quizá más amplio de su historia”, ya que su ámbito de actuación se ha ampliado y sus profesionales intervienen en diversos campos, como el energético, el metálico o el referido al agua, entre otros. Por ello, aumenta la importancia de formar a los recursos humanos –también en este sector-, “con un espíritu de desarrollo de nuevas empresas y servicios”, dijo el ministro.

“Hay que lograr que todo el valor agregado nacional que se cree por el trabajo de la gente se transforme en desarrollo con justicia social. Si eso logramos, habremos cumplido entonces”, afirmó el Kreimerman. “Continuaremos avanzando en la economía nacional y la justicia social para que los uruguayos sean tan ilustrados como valientes”, concluyó.

En la celebración también intervino el director nacional de Minería y Geología, Pier Rossi, quien evaluó que “la coyuntura a nivel mundial y la presión sobre los recursos mineros por su alta demanda hacen que el país empiece a valorar sus recursos minerales, muchos de ellos ignorados” antes.

“El presente Gobierno ha reposicionado al sector minero como parte del sistema productivo. Hoy es una oportunidad”, sentenció.

Rossi explicó que las perspectivas de desarrollo de este sector no tienen antecedentes históricos a nivel nacional, ya que actualmente “se han puesto en evidencia y revalorizado recursos que estaban minimizados”. Esto ha ocurrido por las exigencias del mercado y una evolución favorable de los precios de los minerales.

“El Estado posee un desafío: la adecuación de la gestión del sector minero a las exigencias de inversiones que alumbran proyectos mineros mucho más complejos y de escalas superiores”, dijo el director nacional de Minería y Geología, que añadió que el proyecto minero nacional debe ser, además de complejo, “integrado en términos económicos, sociales y medioambientales”. Ante ese desafío, Dinamige también se encuentra incorporando más personal y apostando a su profesionalización.

En la actividad también participaron el rector de la Universidad de la República, Rodrigo Arocena; el decano de la Facultad de Ciencias, Juan Cristina; la presidenta de la SUG, Adriana Mezzano; y el presidente de la Asociación de Licenciados en Geología del Uruguay, Miguel Curbelo.