El Instituto Perinatal del Uruguay (IPU) celebra el Día Mundial de los Derechos del Nacimiento realizando un panel con destacados expositores que disertarán sobre la temática y presentando la obra de teatro “nacer”, que llega a Uruguay luego de su gira por Estados Unidos.

“nacer” es una pieza teatral creada por Karen Brody como parte de un programa de humanización del parto. En esta obra divertida y conmovedora ocho mujeres cuentan sus experiencias de parto, confían sus emociones, pensamientos, miedos y alegrías permitiendo que cada uno recuerde ese momento tan intenso que cambió para siempre su vida. Luego de la presentación de la obra se realizará un panel de discusión con los actores y talleristas presentes en la ocasión (parteras, doulas, pediatras, psicólogos…) sobre los temas planteados en la obra.

La ponencia del doctor en Sociología Javier Pereira titulada “Movimientos y acciones en favor de la humanización del parto y el nacimiento: una perspectiva sociológica”, versará sobre los derechos vinculados al parto y el nacimiento que han abierto un nuevo frente de batalla en el marco de la agenda de derechos sexuales y reproductivos. Desde hace unos años se constata el surgimiento de grupos y movimientos globales en favor de la humanización del parto orientados a concientizar y promover cambios en los modelos de atención obstétricos. En Uruguay, sin embargo, las voces de los grupos y organizaciones sociales que trabajan en este campo han quedado subordinadas frente a otros temas que ocupan la agenda de género.

En tanto, la disertación de la trabajadora social y magíster en Sociología Natalia Magnone, titulada “Propuestas para la mejor atención en el parto y el nacimiento: una mirada desde los colectivos que trabajan en pos de la humanización”, tratará acerca del modelo de asistencia del parto en Uruguay que es definido como “tecnocrático” y trae consecuencias negativas para las mujeres, bebés y sus entornos afectivos. Una reflexión para transitar el camino que garantice los derechos en el campo físico y espiritual de todos los involucrados en el nacimiento es clave tener en cuenta las opiniones y sugerencias de las personas que trabajan y se reproducen bajo el paradigma de la humanización del parto y nacimiento.

El evento se realizará el Jueves 7 de junio a las 18:00 horas en la Sala Pasaje Acuña de Figueroa del Edificio Anexo «José Artigas» del Palacio Legislativo.

SOBRE LA OBRA “NACER” DE KAREN BRODY

“nacer” es una obra de teatro creada por Karen Brody como parte de un programa de humanización del parto Bold Action a nivel internacional, que tiene como objetivo crear conciencia y recaudar fondos para apoyar a organizaciones locales que trabajan con las mujeres y la maternidad.

El elenco uruguayo de “nacer” se presentó en Montevideo, Maldonado y acaba de llegar de una gira por comunidades de habla hispana de Miami, West Palm Beach, New York, Austin y San Antonio, en Estados Unidos.

SOBRE JAVIER PEREIRA

Doctor en Sociología por la Universidad de Texas en Austin y egresado del programa de especialización en estudios del sector no lucrativo por la Escuela de Políticas Públicas Lyndon Johnson. Actualmente se desempeña como docente e investigador del Departamento de Ciencias Sociales de la Universidad Católica y del Instituto Superior Salesiano. Fundador y director del Programa CIVIS en la Universidad Católica, espacio orientado a comprender las transformaciones en el campo de la sociedad civil, participación ciudadana, el voluntariado y movimientos sociales. Miembro del Sistema Nacional de Investigadores de la Agencia Nacional de Investigación e Innovación.

SOBRE NATALIA MAGNONE

Trabajadora Social y Magíster en Sociología. Docente del Departamento de Trabajo Social de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de la República. Integrante de colectivos por la lucha de los derechos de las mujeres.

SOBRE EL INSTITUTO PERINATAL DEL URUGUAY

El Instituto Perinatal del Uruguay (IPU) es una asociación civil sin fines de lucro cuyo objetivo es la investigación, educación y asistencia de calidad en salud perinatal basada en las recomendaciones de las organizaciones internacionales y evidencias científicas de avanzada.

Fuente Imagen: uypress.net