La Mesa Política del Frente Amplio se reunió en pasado viernes 15 de julio y la Vertiente Artiguista propuso siete puntos, que en realidad son siete preguntas sobre el compromiso político. Como forma de ir ordenando la discusión y ayudar a sacar conclusiones:

1)      ¿cuáles son los requisitos previos para que se cumplan los acuerdos?

2)      Teniendo claro que no todos los temas pasan por la estructura central del FA, ¿cuáles son los que deben pasar necesariamente y cómo los definimos?

3)      Los temas que no pasan por la estructura y son resueltos en las bancadas con sus respectivos reglamentos (Parlamento y Juntas Departamentales), ¿estamos dispuestos a respetarlos?

4)      ¿Cuál es el alcance del término “cuestión de principios”?

5)      Con el programa aprobado, ¿quién interpreta el mismo, el colectivo o cada uno de los que lo componen?

6)      Acerca del tema de interpretar sensibilidades, ¿interpretar la sensibilidad de un colectivo específico o la sensibilidad de la fuerza política en su conjunto?

7)      El cumplimiento del acuerdo político, ¿implica sólo el acatamiento mediante el voto, o implica también el respeto en las expresiones en los medios de comunicación cuando éstas son peyorativas hacia el FA o hacia una de las partes del mismo?

Luego de un intercambio de opiniones hay acuerdo con la hoja de ruta que incorpora la Vertiente más las dos preguntas que agregaron el MPP: ¿qué significa ser “mayorías circunstanciales”? y el PCU: ¿unidad de acción política o unidad de acción parlamentaria?

Fuente: Vertiente Artiguista.