Andrew Freris, principal asesor de inversiones de BNP Paribas en Asia, afirmó que en función de la situación de la economía de Estados Unidos y de los anuncios de la Reserva Federal de ese país, éste es un momento ideal para solicitar créditos en dólares.

Si se piensa pedir préstamos en la divisa estadounidense “hay que hacerlo ahora, sin ningún temor”, porque durante los próximos años las tasas de interés se mantendrán en niveles “muy bajos”, expresó el experto. “Es una muy buena oportunidad”, agregó.

En ese sentido, Freris, quien visitó recientemente Uruguay y ofreció una conferencia en el Espacio Dinetto de Jacksonville, señaló no tener dudas de que se cumplirá el compromiso asumido por el presidente de la Fed, Ben Bernanke, de que los tipos de interés se situarán próximos al 0% en los próximos dos años.

Asimismo, el analista, estimó que la crisis en los países centrales tendrá un impacto menor en países como Brasil, Argentina y Uruguay, ya que los precios internacionales de los alimentos no se verán mayormente afectados por las turbulencias mundiales y se mantendrán relativamente estables.

En cambio sí pronosticó que descenderán los valores de los productos “duros” como hierro, aluminio, níquel y cobre, por la situación de estancamiento que se registrará en las economías de Estados Unidos, Europa y Japón.

Por otra parte, el especialista en Asia sostuvo que el yuan todavía está lejos de sustituir al dólar como moneda global, ya que para ello sería necesario que China se transforme en un gran emisor de deuda en su moneda, como es el caso de Estados Unidos, y explicó que esta condición no se cumple en el gigante asiático, ni tampoco en Europa o Japón, porque son acreedores del resto del mundo.

Freris nació en Grecia en 1945 y se graduó en la London School of Economics. Durante más de 20 años se desempeñó como docente universitario en Gran Bretaña.

Luego, se trasladó a Hong Honk donde trabajó durante cinco años como director del Departamento de Economía y Finanzas de la universidad de esa ciudad.

Más tarde, abandonó el mundo académico para desempeñarse en el sector financiero.  Desde 1990 ha ocupado altos cargos corporativos vinculados a Asia en gigantes como Salomon Brotheres, Bank of América y BNP Paribas, firma a la que se incorporó en 1997.