6 Dic '13

Sociedad Uruguaya

Campaña Antártica 2013-2014 – Operación Antarkos XXX

Cumpliendo con la actividad prevista en el Programa Nacional Antártico, se da comienzo a la Campaña Antártica 2013-2014, con la partida desde la Base Aérea Nº 1, este martes 10 de diciembre de 2013, a la hora 08.30 del Hércules C-130 de la Fuerza Aérea Uruguaya (FAU) rumbo a la Antártida.

En este vuelo viaja la Dotación Antarkos 30, a cargo del Cnel. Francisco González, con la misión de relevar a la dotación saliente, que estuviera a cargo de la Base Científica Antártica Artigas, durante el período invernal de 2013.

Entre las diversas actividades a desarrollar, estarán participando representantes del Instituto Antártico Uruguayo, de varios entes y organismos del Estado y personal de las Fuerzas Armadas.

Como es norma, en este primer vuelo de la campaña, se realizará el relevo de dotaciones y se efectuará una inspección del estado de las instalaciones, para encarar las reparaciones necesarias, luego del duro período invernal.

En el aspecto logístico, se realizará el mantenimiento de los generadores por parte de personal de UTE y del sistema de comunicaciones con personal de ANTEL.

En el aspecto científico, se procederá a la reapertura de instalaciones y laboratorios y su acondicionamiento para la campaña de verano, iniciándose las actividades de muestreo en el terreno, con la participación de investigadores de la Facultad de Ciencias de la UdelaR y de la de la Dirección Nacional de Recursos Acuáticos (DINARA).

Se procederá también a instalar una estación meteorológica automática en apoyo a la estación de Monitoreo de la capa de ozono y radiación ultravioleta, ubicada en la Base Artigas y se realizará el mantenimiento de los equipos que son operados por el Servicio Meteorológico de la FAU.

Una vez efectuado el relevo de las dotaciones, se prevé el retorno de la misión en un plazo de 10 días, dependiendo de las condiciones meteorológicas.

 

Deja un comentario

*