(11 de agosto, 2011) La Secretaría Ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), Alicia Bárcena y el Representante Regional para América del Sur del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ACNUDH), Amerigo Incalcaterra, recibieron el martes 9 de agosto a los integrantes de la Alianza Territorial Mapuche (ATM) en la sede de la CEPAL en Santiago de Chile.

Los miembros de la ATM presentes fueron: Longko Juan Catrillanca (comunidad Ignacio Queipul, Temucuicui), Longko Juan Carlos Curinao (comunidad Huañaco Millao), Werken Mijael Carvones Queipul, Sandra Meza Huencho, Reinaldo Marillán y Luis Angelo Marillán, el menor de edad que sufrió una herida de bala el pasado 29 de julio en la comunidad mapuche de Temucuicui.

Los representantes de ATM manifestaron su preocupación por la grave situación de inseguridad y amenazas contra la integridad física que viven las comunidades de Temucuicui y  Huañaco Millao, ambas de la comuna de Ercilla, y entregaron una carta dirigida al Secretario General de las Naciones Unidas, Ban Ki-moon, a la Alta Comisionada para los Derechos Humanos, Navi Pillay, y al Relator Especial para Pueblos Indígenas, James Anaya.

Bárcena e Incalcaterra recabaron mayores antecedentes sobre el origen del conflicto y la actuación de las fuerzas policiales al interior de las mencionadas comunidades y manifestaron su preocupación ante los hechos narrados por los representantes de la ATM. Bárcena señaló que comunicaría esta situación al Secretario General de las Naciones Unidas e Incalcaterra haría lo propio con su sede en Ginebra.

Durante la reunión, además, se repasaron los avances del estudio “Desigualdades territoriales y exclusión social del pueblo mapuche de Chile: situación en la comuna de Ercilla bajo el marco de los derechos”, que la CEPAL y la Alianza Territorial Mapuche llevan a cabo desde hace varios meses.

Para mayor información:          Web ACNUDH: http://acnudh.org     /   www.ohchr.org