Conclusiones del Informe de Actividad correspondiente al segundo trimestre del año (abril-junio), elaborado por la Cámara Nacional de Comercio y Servicios (CNCS)

La actividad económica continúa mostrando indicadores positivos en cuanto a los niveles de empleo e ingresos de los hogares, lo cual indudablemente, son los principales factores que impulsan el crecimiento de la demanda interna.

El bajo nivel del tipo de cambio, y la gran disponibilidad de crédito al consumo, complementan un contexto favorable para el desarrollo de la actividad comercial.

Este escenario de estabilidad que se ha logrado mantener tanto en la economía local como en la región, a pesar del agravamiento de la situación de los países de Europa y de Estados Unidos, que continúan mostrando resultados negativos, ha generado un clima de confianza en los consumidores, y buenas expectativas por parte de los comerciantes.

De todas formas, existen algunos elementos que podrían estar repercutiendo de manera negativa y que es necesario superar para continuar el proceso de crecimiento que ha alcanzado.

El gasto público, si bien no presenta niveles preocupantes respecto del producto, mantiene una tendencia creciente aún cuando este último se encuentra en expansión, lo cual representa claramente una política fiscal procíclica.

Por otro lado, los niveles de inflación continúan estando por encima de los objetivos de la autoridad monetaria a pesar de las intervenciones que se han venido haciendo no tanto en materia de política monetaria, como en el control del aumento de las tarifas públicas, para controlar el crecimiento del nivel de precios.

Este contexto de aumento en los precios internos, junto con la apreciación de la moneda local, viene generando pérdida de competitividad en los mercados extrarregionales y un creciente saldo deficitario en la balanza comercial.

Finalmente, por el lado de la oferta, se vienen observando restricciones que comprometen el crecimiento por falta de disponibilidad de factores de producción, fundamentalmente mano de obra, pero también la necesidad de mejorar los niveles de inversión en infraestructura.