·       CAF presentó su séptimo Reporte de Economía y Desarrollo, RED 2011

·       El estudio analiza las distintas dimensiones del uso de servicios financieros y el papel que cumplen las finanzas en el proceso de desarrollo en América Latina, destacando el rol de las instituciones microfinancieras.

Montevideo, 16 de agosto de 2011. CAF -banco de desarrollo de América Latina- presentó la séptima edición de su Reporte de Economía y Desarrollo (RED), titulado “Servicios financieros para el desarrollo: promoviendo el acceso en América Latina”, en un Seminario Internacional realizado en Montevideo, Uruguay, con la participación de autoridades gubernamentales, expertos internacionales y representantes del sector financiero público y privado de toda la región.

El evento internacional tuvo como objetivo compartir los resultados del estudio realizado, con los actores más relevantes del ámbito financiero latinoamericano, elevar los niveles de conocimiento sobre la temática y reflexionar sobre el papel que cumplen las finanzas en los procesos de desarrollo, proporcionando nueva información que surge de un amplio relevamiento realizado en ciudades de América Latina.

“Promover el conocimiento profundo de la región, ahondar en los problemas que afectan a nuestros países y aportar posibles soluciones, es una  importante contribución de CAF a los procesos de desarrollo de América Latina” señaló Enrique García, presidente ejecutivo de CAF.

“Y en ese sentido” agregó “en esta edición del RED, nos hemos focalizado en  las distintas dimensiones del uso de los servicios financieros en los países de América Latina, teniendo en cuenta que el acceso al crédito representa un factor decisivo para impulsar el desarrollo económico y el bienestar de la sociedad”.

El informe establece que el 51,3% de los encuestados posee una cuenta bancaria. Este resultado sugiere un importante re­zago en el nivel de acceso a los servicios financieros respecto de otras regiones y muestra que, aunque este problema resulta particularmente agudo para los sectores más pobres, no es exclusivo de ellos.

Mientras en Estados Unidos las familias con ingresos mensuales de USD 1.000 están bancarizadas en casi un 100%, ese porcentaje en América Latina es del 60% para el mis­mo nivel de ingreso.

La publicación destaca que el desarrollo de las Institu­ciones Micro Financieras (IMF) representa una respuesta “de mercado” a la exclu­sión financiera que históricamente ha su­frido el segmento productivo de las microempresas, uni­dad productiva típicamente unipersonal y con una alta propensión a la informalidad.

Sin embargo, a pesar de los avances de las microfinanzas, el poco uso de fuentes de crédito formales por parte del microem­presario sigue siendo una realidad en la región, donde solo el 14% de las familias microempresarias pre­senta un contrato de crédito con una entidad formal.

El desarrollo del sistema financiero promueve el crecimiento económico a través de la captación de recursos provenientes de los ahorros de las familias, que lue­go son asignados a través del crédito a proyectos de inversión y financiamiento del capital de trabajo.

El informe dedica un capítulo al rol del Estado, donde se destaca el papel que cumple la banca pública. Discute algunas experiencias muy exitosas de banca pública como mecanismo para la ampliación de los servicios financieros a algunos sectores de la población, pero destaca también los problemas de gobernabilidad y economía política que tienen esos bancos. Por esa razón, se destaca la importancia de dotarlos con buenos esquemas de Gobierno Corporativo.

El informe de CAF concluye que la región en­frenta un reto importante para expandir el acceso a los servicios financieros que, de superarse, podría redundar en mayores niveles de crecimiento para los países de América Latina.

CAF -banco de desarrollo de América Latina- tiene como misión impulsar el desarrollo sostenible y la integración regional, mediante el financiamiento de proyectos de los sectores público y privado, la provisión de cooperación técnica y otros servicios especializados. Constituido en 1970 y conformado en la actualidad por 18 países de América Latina, El Caribe, Europa y 14 bancos privados, es una de las principales fuentes de financiamiento multilateral y un importante generador de conocimiento para la región. Para mayor información visite www.caf.com