Se lanzó una guía para padres y educadores sobre el consumo de alcohol de los adolescentes denominada “La Previa: El consumo de alcohol entre los adolescentes”. El propósito de la guía es “aportar elementos para que padres y educadores se encuentre en mejores condiciones para atender y operar sobre el consumo de la droga con mayor prevalencia entre los adolescentes”, según explicaron sus autores, el psiquiatra Gabriel Rossi y los psicólogos Miguel Carbajal y Allen Bottrill. “El estudio surge tras el trabajo de educación e investigación que realizan en ámbitos de enseñanza”, dijo Carbajal.

En la investigación señalaron que “el inicio del consumo es precoz y sus edades van en descenso (…) muchos adolescentes perciben el alcohol como un facilitador de las relaciones sociales y de la cohesión grupal. Tienen la convicción que para salir a divertirse es necesario beber alcohol antes”.

Uno de los capítulos del libro se titula “Guía para padres preocupados”; allí se encuentran tanto historias de vida, como respuestas a las preguntas más frecuentes, así como un conjunto de recuadros pensados como una suerte de “hoja de ruta”.

La búsqueda de que el alcohol “pegue fuerte” ha llevado a que algunos adolescentes consuman una mezcla que se denomina “Recti, recti o juguito”. El informe advierte sobre los riesgos de consumir estas bebidas e indica que “el adolescente intoxicado (por bebidas alcohólicas) puede presentar diversas conductas de riesgo, aunque no se convierta a corto plazo en un adicto al alcohol”.

Fuente: (La República, pág. 14; El País, pág. B1; 19/08/2011) y Agencia Voz y Vos El Abrojo.