Con la inauguración este viernes 26 y sábado 27 de agosto de los complejos en Porvenir y Chapicuy, el Movimiento pro Erradicación de la Vivienda Insalubre Rural (Mevir) llegará a las 24.360 unidades habitacionales entregadas, destacó a EL TELEGRAFO el presidente del Directorio del organismo, Arq. Francisco Beltrame. Este viernes, a las 17, en el salón comunal de Mevir tendrá lugar el acto de inauguración de ocho unidades productivas y dos mejoras prediales, en tanto el sábado a las 10 y 30, en el liceo de Chapicuy, se llevará a cabo la inauguración de seis unidades productivas, la ampliación del salón comunal de la localidad y del local liceal de la zona. Previamente se visitará una unidad productiva, partiendo a las 9 y 30.

En ambos acontecimientos se contará con la presencia de autoridades de Mevir, del Ministerio de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente, del Consejo de Educación Secundaria, autoridades departamentales y locales.

Las unidades productivas de Porvenir y Chapicuy fueron edificadas mediante el sistema de autoconstrucción asistida, que implica la participación de dos personas adultas integrantes de la familia beneficiaria durante todo el proceso de obra, acompañados por equipo técnico y personal especializado, en tanto que el liceo de Chapicuy fue ampliado por convenio con el Consejo de Educación Secundaria.

Beltrame destacó que en Paysandú el Mevir tiene construidas 2.501 unidades habitacionales, y está representado en 28 localidades sanduceras a través de 64 programas, en tanto tiene en construcción 149 viviendas en el departamento.

Actualmente el movimiento tiene en proceso de selección dos programas de unidades productivas, en Arroyo Malo y Santa Kilda respectivamente, en tanto reafirmó que Mevir está poniendo énfasis en la construcción de las denominadas unidades productivas, como forma de contribuir a que no se desarraigue el hombre de campo.

Dijo que estas unidades involucran «algunos elementos de infraestructura productiva del predio que permiten optimizar capacidades de generación de riqueza a partir de la producción».

Fuente: Diario EL TELEGRAFO – PAYSANDU