Se generarán recursos educativos sobre población y demografía

El Plan Ceibal y el Fondo de Población de las Naciones Unidas  (UNFPA) han desarrollado un espacio en el Portal Ceibal (www.ceibal.edu.uy) donde se podrá acceder a información sobre demografía para promover el conocimiento sobre asuntos de población a través de las laptops de Plan Ceibal.

La iniciativa, que se desarrollará hasta fines de octubre, se dirige a niños, niñas y jóvenes de entre 10 y 15 años y su entorno familiar. La actividad se enmarca en la campaña “7 mil millones de acciones” y coincide con dos hechos de especial relevancia: que la población mundial alcanzará 7.000 millones de personas a fines de octubre y la realización del Censo 2011 este mes de setiembre.

A partir del Lunes 29 de agosto, se habilitará en el Portal Ceibal (www.ceibal.edu.uy) un espacio titulado “7.000 MILLONES” donde cada semana se abordarán diferentes temas relacionados con la población del mundo y de Uruguay: Censo 2011 (a partir del 29 de agosto), urbanización y planificación del desarrollo urbano (12 de setiembre), pobreza y desigualdad (19 de setiembre), diversidad, igualdad de género, juventud y salud reproductiva (26 de setiembre), medio ambiente (3 de octubre) y envejecimiento (10 de octubre).

Para cada uno de los temas se han desarrollado distintos recursos educativos dirigidos a escolares y jóvenes que buscan generar conocimientos y reflexión sobre estos desafíos comunes que comparte el mundo. Para cada tema se desarrollará una trivia compuesta de varias preguntas sobre los contenidos presentados. Finalmente, del 17 al 31 de octubre se abrirá un trivia final con todos los temas y recursos publicados hasta el momento.

Se convoca a participar a niños, niñas y jóvenes de entre 10 y 15 años, quienes deberán inscribirse utilizando un formulario que llenarán con sus datos y sus respuestas a las preguntas de las trivias.

En palabras de Fernando Filgueira, Representante Auxiliar de UNFPA en Uruguay: “Llegar a 7.000 millones de personas es un acontecimiento que queremos aprovechar no solo para celebrar sino también para que nuestros niños y jóvenes conozcan un poco más y reflexionen sobre los desafíos que compartimos todos los habitantes del mundo. Por ello, pensamos que estos contenidos generados con Ceibal pueden ser un buen recurso en las aulas y en los hogares”.

Fuente Imagen: fmpiriapolis.com