Santander presentó a nivel local su Plan de Apoyo a la Educación Superior (PAES) 2011, una iniciativa que busca fomentar el crecimiento y modernización de las universidades a través del financiamiento de programas de becas y de proyectos, e incentivando el emprendedurismo. En esta oportunidad el encuentro contó con la participación del secretario general Iberoamericano, Enrique Iglesias, quien ha acompañado y conoce de cerca el compromiso de Santander con las universidades de la región.

Este año, la institución bancaria destinará US$ 935.000 a respaldar la educación universitaria en Uruguay, lo que representa un monto 10% superior al de 2010.

Durante el encuentro, Enrique Iglesias destacó la gran labor que está realizando Santander y la importancia del apoyo que le está dando al emprendedurismo, a la creatividad y a las relaciones entre los distintos segmentos de la educación terciaria.

Asimismo, señaló que Uruguay y América Latina tienen una gran oportunidad de crecimiento, para lo cual es clave la apuesta a la formación de los recursos humanos.

“Tenemos que entender que el mundo ya está cambiando pero que va a cambiar mucho más, y ese cambio se va a proyectar en una nueva economía basada fundamentalmente en el conocimiento y en la innovación”, sostuvo el economista, quien afirmó además que “el país va a seguir creciendo y distribuyendo, y mejorando la situación social de su gente si es capaz de incorporar estos nuevos motores a la economía”.

Iglesias dijo también que para que el país realmente sea capaz de aprovechar las oportunidades que ofrece el momento actual “tenemos que pensar en términos de revoluciones pacíficas y la revolución de la educación es un tema fundamental porque implica entrar en el dominio de la educación de calidad”. Y agregó que la “segunda revolución es la revolución de la innovación”.

Por otro lado, resaltó que el diálogo entre las universidades y las empresas es una de los aspectos en los que hay que profundizar. “Hay un campo para trabajar y en eso se asientan fundamentalmente las expectativas de futuro”, concluyó.

En tanto, el presidente ejecutivo de Santander, Jorge Jourdan, manifestó que está surgiendo un nuevo orden mundial donde América Latina ocupa un “espacio privilegiado y Uruguay es visto hoy con respeto desde otras regiones”.

El principal ejecutivo de Santander coincidió con Iglesias en asociar la educación con la ideas de cambios profundos. En este sentido, se refirió al fenómeno de la expansión de las clases medias en la región, señalando que “la educación será la principal arma de esta revolución”. Agregó, además, que la educación será la vía posible para alcanzar “mejoras profundas en la sociedad por ser la única herramienta capaz de promover la igualdad de oportunidades”.

Por otra parte, Jourdan sostuvo que los egresados uruguayos no sólo deben tener idoneidad técnica sino que es preciso que logren niveles de vinculación más profundos con otros colegas, y mayores posibilidades de acceder a nuevas fuentes de información y a mercados que “sabemos que son cada día más globales y más exigentes”.

Por esta razón, indicó que uno de los pilares del apoyo de Santander a las universidades es el otorgamiento de becas que promueven el intercambio estudiantil y docente a nivel internacional.

A su vez, María de la Paz Goldaracena, gerente de Santander Universidades, área a través de la cual se implementa el PAES, señaló que la unidad que dirige “tiene la satisfacción de acompañar el esfuerzo del sistema universitario, estando en este momento compenetrada con las prioridades de cada una de las instituciones que lo componen además de con el sistema en su conjunto”.

Año a año el apoyo de Santander fue incrementándose. En esta oportunidad, el crecimiento de los fondos se explica por el lanzamiento del programa “Becas Iberoamérica”, que tiene como objetivo reforzar la movilidad e intercambio de estudiantes entre universidades iberoamericanas.

A través de este programa, Santander financia una veintena de becas de grado de 3.000 euros cada una, que fueron entregadas a alumnos de la Universidad de la República (Udelar).

Además, fueron otorgadas cinco becas para Jóvenes Investigadores de 5.000 euros cada una, que recibieron estudiantes de la Universidad Católica, la Universidad de Montevideo, la Universidad ORT y la Facultad de Derecho de la Udelar.

Por otra parte, en el marco del PAES se colaboró con la creación del Centro de Emprendedurismo que funciona en la Facultad de Ciencias Económicas de la Udelar, a partir del cual se formó una Red Temática en la materia que también involucra a las Facultades de Arquitectura e Ingeniería.

En la misma línea, Santander lanzó este año la segunda edición del Premio Jóvenes Emprendedores para estudiantes universitarios, que otorgará premios por un total de US$ 16.800 a los mejores proyectos.

Asimismo, la tradicional colaboración que Santander Universidades ofrece a las Universidades Católica, de Montevideo, Ort y de la Empresa, este año, se ha complementado con los acuerdos celebrados con distintas facultades de la Udelar.

Por un lado, respalda a la Facultad de Arquitectura para crear, en la Casa Vilamajó, un polo cultural, de investigación y experiencia de la arquitectura.

Además, Santander apoya el Programa Jóvenes Olímpicos de la Facultad de Química, mediante el cual estudiantes de preparatorio concursan a nivel internacional mostrando sus habilidades e introduciéndose en el conocimiento de esta rama científica.

También colabora con los traslados y estadías de un grupo de 17 docentes de Facultad de Odontología que cursan sus postgrados y maestrías en la Universidad Federal de Río Grande del Sur y este año entregará, en la Facultad de Derecho, la segunda edición del premio para Jóvenes Investigadores.

Por otra parte, Santander continúa con su Programa de Becas de Excelencia de la Universidad Católica, a través del cual se financian los estudios de los mejores cuatro estudiantes de cada generación en esa casa de estudios.