La Cámara de Senadores votó el martes 9 de agosto en sesión ordinaria por 25 en 25   un proyecto de ley sustitutivo al remitido por el Poder Ejecutivo por el que se crea y regula el Registro Nacional de Huellas Genéticas.

Informó el proyecto en Sala el Senador Francisco Gallinal. Hicieron uso de la palabra los Senadores Rafael Michelini,  Ope Pasquet, Sergio Abreu, Luis Gallo y las Senadoras Constanza Moreira y Mónica Xavier. El proyecto fue enviado a la Cámara de Representantes para su consideración.

La exposición de motivos se basa en que “en Uruguay los resultados obtenidos hasta la fecha por medio de la técnica de ADN han sido altamente positivos, permitiendo determinar responsabilidades de autores de delitos gravísimos y exoneraciones de sospechosos. Estos resultados positivos se verán multiplicados al tener, en el curso de una investigación en la que se obtiene evidencia  biológica  acceso a la información de una base de datos o huella genética. Es por ende imprescindible dotar a nuestro Derecho Positivo de un marco jurídico adecuado que habilite la creación, funcionamiento  y utilización de un archivo de identificación genética o Banco de Datos de ADN, tal como existe en numerosos países”.

En otro tramo indica que “su importancia radica en que en oportunidades se constituye en el único medio de alcanzar la verdad e identificar directamente a los participantes de un hecho. Por lo tanto dicha herramienta de la investigación, humaniza los procedimientos le concede precisión y objetividad hasta transformarla en  absolutamente confiable para el análisis y a identificación criminal. Es una herramienta fundamental de investigación, que permite con rapidez y con exactitud científica identificar al delincuente  y esclarecer delitos. Más importante aún, determinar la inocencia de aquellas personas que presuntamente involucradas no han participado en el hecho investigado”.