4G Americas dará una presentación en la Conferencia de Administración de Espectro de las Américas

Montevideo, 30 de agosto, 2011. Las restricciones de capacidad de las redes para los proveedores de servicio móvil en toda América, y en particular en los EUA, pronto afectarán su capacidad de ofrecer más servicios avanzados, a menos que los gobiernos pongan a disposición más espectro”, declaró Chris Pearson, Presidente de 4G Americas. “Además, las ventas de smartphones y tabletas están estallando y las tasas de uso de datos móviles están por las nubes, lo que incrementa la imperiosa necesidad de más espectro sin el cual los EUA podrían perder su actual liderazgo en la industria de las comunicaciones por tecnología móvil”.

América del Norte, Central y del Sur tienen más de setecientos cincuenta millones de suscripciones a teléfonos celulares, y los proveedores de servicios están operando sus redes cerca del límite de su capacidad máxima. Según un informe del mes de julio de Credit Suisse, las redes inalámbricas de los EUA ya están operando al 80 por ciento de su capacidad máxima, y en América Latina las redes están al 75 por ciento de su capacidad máxima. Alrededor del mundo, las tasas de uso máximo promedio son del 65 por ciento, según el informe. Con una medición de ventas de smartphones y uso de banda ancha móvil que en los EUA está entre las más altas del mundo, el tráfico de datos continúa creciendo a un ritmo acelerado y el Índice de Networking Virtual de Cisco proyecta que el tráfico de datos inalámbricos de América del Norte se multiplicará por 20 entre 2010 y 2015. Si el mercado no cuenta con más espectro armonizado internacionalmente, el liderazgo de los EUA en banda ancha móvil se verá seriamente amenazado y la totalidad de la región Américas enfrenta el mismo desafío.

Chris Pearson comentó: “El presidente de la FCC (la Comisión Federal de las Comunicaciones de los EUA) Genachowski, observó que el espectro es el oxígeno que permite que la innovación móvil respire. Para que los EUA puedan continuar siendo líderes en el mundo de la banda ancha móvil, se necesitan enormes cantidades de nuevo espectro armonizado internacionalmente – y se necesitan pronto.”

Pearson dará una presentación destacada durante la conferencia sobre administración de espectro de las Américas “The Americas Spectrum Management Conference” a realizarse del 19 al 20 de octubre de 2011 en Washington, D.C., donde dará información sobre la próxima falta de espectro, incluidos los siguientes principios claves:

1.         Es imperativo contar con políticas de atribución de espectro bien consideradas;

2.         Los enfoques de asignación del espectro orientados al mercado funcionan; y

3.         No hay tiempo que perder, ya que se requieren años para efectuar las atribuciones de espectro.

Pearson comparará y contrastará la situación del espectro de las Américas con la de Europa y otras partes del mundo.

4G Americas ha urgido al gobierno de los EUA reiteradamente a reasignar el espectro de 1755-1780 MHz y aparearlo con 2155-2180 MHz, y explica que este espectro apareado y armonizado internacionalmente ofrece la mejor oportunidad de satisfacer el apetito creciente por banda ancha móvil en nuestro país en el corto plazo. Además, 4G Americas respalda la idea de otorgarle a la FCC la autoridad de realizar subastas de incentivo voluntario para el espectro de transmisión subutilizado.

Dan Craft, Director de Forum-Global, el organizador de la conferencia, comentó: “Forum-Global comprendió la gran necesidad de llegar a soluciones respecto de las asignaciones de espectro; por ello inició la conferencia para reunir a los líderes de la región Américas y el resto del mundo y analizar los temas clave a ser considerados en la WRC-12, como así también debatir sobre el posible alcance y los beneficios de profundizar la coordinación de las políticas de espectro en toda América. 4G Americas aportará su importante experiencia en este debate. Su respaldo y participación nos honran”.

Con anterioridad este mismo año, 4G Americas publicó un documento de posicionamiento llamado Sustaining the Mobile Miracle: A 4G Americas Blueprint for Securing Mobile Broadband Spectrum in this Decade, que se centra en estrategias y políticas para abordar la necesidad de espectro adicional para servicios de banda ancha móvil y brinda una guía para asegurar un futuro brillante para la banda ancha móvil que satisfaga las necesidades de tecnología inalámbrica de la sociedad. El libro blanco está disponible para descargar sin costo del website de la organización.

“4G Americas está complacida de participar junto a Industry Canada, CITEL, la FCC, la UIT, la UE y otras organizaciones gubernamentales en el abordaje de preocupaciones críticas relativas al espectro durante esta conferencia inaugural”, declaró Pearson. “América del Norte, Central y del Sur deben evaluar el impacto económico positivo de llevar espectro nuevo al mercado. Hay diversos retos y oportunidades dependiendo de las políticas espectrales previas de los países. Sin embargo, los beneficios pueden impulsar las economías y atender mejor a los ciudadanos.”

Acerca de 4G Americas: Unificar las Américas por tecnología de banda ancha móvil

4G Americas es una organización de la industria inalámbrica compuesta por proveedores y fabricantes de telecomunicaciones líderes. La misión de la organización es promover, facilitar y abogar por la implantación y la adopción de la familia de tecnologías 3GPP en toda América. 4G Americas contribuye al despliegue comercial exitoso de las tecnologías de banda ancha móvil 3GPP en toda América y a que esta familia de tecnologías alcance el primer puesto entre todas las tecnologías de la región. La organización apunta a desarrollar el ecosistema expansivo de redes, dispositivos y aplicaciones habilitado por GSM y su evolución a LTE. 4G Americas tiene su sede en Bellevue, Washington, y una oficina para América Latina y el Caribe en Dallas. Encontrará más información en www.4gamericas.org .

Acerca de Forum Global

Forum Global, organizador oficial de la Americas Spectrum Management Conference (Conferencia sobre Administración del Espectro de las Américas), se especializa en conferencias y eventos con foco en el espectro, brindando una plataforma para el diálogo y el debate sobre temas de interés de parte de una variedad de sectores. Estos eventos están organizados con clientes y socios y apuntan a promover ideas y acciones sobre cuestiones importantes, todo en un entorno equilibrado y neutral.

Forum Global es la rama internacional de Forum Europe, que fue fundado por Giles Merritt, columnista del International Herald Tribune, y es reconocido ampliamente como proveedor de eventos dedicados líder en la UE.

Dirigido por un equipo de especialistas en eventos con más de 19 años experiencia, Forum Global trabaja con éxito con empresas, instituciones y gobiernos. Sus servicios estratégicos pueden mantener y desarrollar redes de instrumentales de política, además de brindar foros donde puedan salir a la luz y debatirse cuestiones clave. www.forum-global.com