El Poder Ejecutivo informó en el Parlamento el miércoles 21 de setiembre que pese a la sequía de los primeros meses del año no se apeló al Fondo de Estabilización Energética de US$ 150 millones.

“Pregunto al Poder Ejecutivo en cuánto está hoy el Fondo de Estabilización Energética, sobre todo teniendo en cuenta que en los últimos dos o tres meses se tomó la decisión de no utilizar este Fondo para subsidiar el nuevo elevamiento de las tarifas. Es decir que se tomaron fondos fiscales para evitar -lo que es comprensible- un aumento de las tarifas que tuviera alguna repercusión en la inflación. Además,  hay algunos rumores de que podría existir alguna pequeña sequía en ciernes, por lo que me gustaría conocer esa información”, consultó el senador Sergio Abreu (Alianza Nacional) al ministro Fernando Lorenzo (MEF) en la Comisión de Presupuesto integrada con Hacienda.

El senador socialista Daniel Martínez informó que “por suerte, tenemos el lago del Rincón del Bonete bien lleno, con casi ochenta metros”.

Seguidamente el ministro Lorenzo expresó que “debo decir que en la intensa sequía que tuvimos los cuatro o cinco primeros meses del año no se utilizó un solo recurso de los que se habían constituido el año pasado en el Fondo de Estabilización Energética. Por tanto, están allí los US$ 150:000.000 originales íntegros”.

Es nuestra intención –sostuvo Lorenzo- “dejar que se reflejara la insuficiencia de recursos hidráulicos y sus resultados sobre las finanzas de UTE para que impactara íntegramente en el resultado fiscal de este año y que no recurriéramos al Fondo de Estabilización Energética”.

“Nos pareció que como el Fondo de Estabilización Energética había sido creado recientemente, en la sólida situación fiscal y financiera del país sería conveniente actuar así y dejar que los problemas financieros por los que atravesó UTE como consecuencia de las situaciones climáticas en los primeros meses del año, fueran absorbidos íntegramente por el resultado de la empresa y estuvieran íntegramente reflejados en el resultado fiscal”, puntualizó el secretario de Estado.

Fuente: metropolisfm.com