El miércoles 6 de agosto a las 8 y 30 de la mañana los denunciantes de la causa presentada ante el Juzgado Penal de Colonia (IUE 2-015129/2012 ) caratulada “GAVAZZO, José y LARCEBEAU, Juan. Ley 18.026.- Delitos de genocidio, lesa humanidad, crímenes de guerra”, perpetrados por la dictadura uruguaya en perjuicio de Oscar DE GREGORIO, María Paula HERRERO; María Elvira HERRERO; María Virginia HERRERO; Rosario Evangelina QUIROGA; Jaime DRI; Alejandro BARRI y otros, ciudadanos argentinos radicados en nuestro país en el año 1977, fueron citados por la jueza Virginia Ginares.

En la citada denuncia originariamente fue presentada en abril de 2012 ante Penal 19 Turno de Montevideo, quién la derivó a Penal 5o Turno que tampoco la asumió, delegando competencia al juzgado de Colonia quién finalmente la acepto. (Sentencia Interlocutoria No 1964 de fecha 14 de diciembre de 2012). Allí se denunciaban por parte Raúl Olivera de la Secretaria de Derechos Humanos del PIT/CNT y con el patrocinio del Dr. Pablo Chargoñia la apropiación de menores, tortura, secuestro, desaparición forzada, privación de libertad, asociación para delinquir y sustracción de menores.

Delitos cometidos en el marco del Plan Cóndor, por personal del Departamento III del SID de Uruguay, de la Armada uruguaya y agentes estatales argentinos integrantes del Grupo de Tareas con asiento en la Escuela de Mecánica de la Armada de la República Argentina, que actuaron en nuestro país en el período que se desarrollaron los hechos denunciados.

Observatorio Luz Ibarburu.