Este año, el Centro de Empresas Familiares (CEF), de la Cámara Nacional de Comercio y Servicios del Uruguay, apoya la iniciativa del Día Internacional de la Empresa Familiar que se realiza el 5 de octubre.

La idea nace en México y reúne algunas de las principales instituciones dedicadas a la investigación y desarrollo de las empresas familiares en distintos países. Surge desde la necesidad de concientizar a la sociedad en general y a todas las instituciones públicas y privadas, sobre la importancia de este tipo de empresas para el desarrollo socio-económico de cualquier país.

Según datos que maneja el CEF, en Uruguay, el 80% de las empresas del país son de origen familiar. Estas generan más del 50% del PIB y proporcionan el 70% del empleo en Uruguay.

El último relevamiento realizado por el CEF entre 200 empresas familiares indicó que el 66% de los consultados considera de utilidad integrar mesas de trabajo con otros empresarios familiares para abordar aspectos específicos sobre la temática.

En base a ese resultado, el CEF desarrolló una línea de trabajo en el apoyo a empresarios familiares a través de los llamados Empresarios Familiares en Red (EFR).

Se trata de grupos integrados por empresarios familiares que, con el acompañamiento de un experto en la temática, abordan temas críticos de las compañías como el trabajo de familiares y no familiares, el proceso de sucesión, espacios de gestión y dirección y la comunicación. Esta experiencia se está extendiendo además de en Montevideo en el interior del país, proyectando su alcance nacional.

Otros datos recabados apuntan a que el 90% de las empresas no tienen protocolo sobre las relaciones familiares en el establecimiento; el 86% no tiene normas establecidas para la incorporación de familiares a la empresa; y el 65% no ha planificado aún la sucesión.

Se considera empresa familiar cuando una o, a lo sumo, cuatro familias tienen el control de la propiedad de la empresa. Puede darse que algunos integrantes de las familias que tienen el control de la propiedad, tienen una relación laboral con la empresa, con responsabilidades directivas a su cargo. Suele ocurrir que trabajen en la empresa más de una generación, se da en general con dos generaciones pero hay casos en los que por cierto período hay tres generaciones trabajando.

El CEF se gesta en 2009 como un proyecto BID – FOMIN para preservar, potenciar y jerarquizar la empresa familiar como creadora de riqueza y empleo y ayudar a promover su sostenibilidad y crecimiento.