El advenimiento de la Televisión Digital al Uruguay ya es un hecho. En la actualidad el gobierno parece estar cerca de su implementación, acompañando el desarrollo tecnológico que se produjo en todo el mundo y aprovechando un bien escaso como es el espacio radioeléctrico de forma más eficiente. Esto habilitará que la actual oferta televisiva gratuita, será multiplicada por varias veces, dependiendo de un conjunto de variables que describiremos rápidamente: a) mayor oferta de señales, b) mejor calidad de definición en la imagen y en el sonido, c) posibilidad de utilizar alguna señal para la “interactividad” (recibir y enviar información a través de un televisor doméstico) y d) mayor variedad de opciones y compatibilidades con diferentes plataformas de red (internet, trasmisión satelital, trasmisión por cable, telefonía fija, etc.). Estas posibilidades pueden administrarse de diversas maneras y todos los países discuten sus modelos de comunicación, ya sea ampliando  la oferta televisiva comercial, la pública u ofrecer también a otras organizaciones sin fines de lucro la posibilidad de gestionar una frecuencia abierta.

Es un desafío que Uruguay debe enfrentar ya mismo. Esta consulta pública, permite abrir interrogantes para evaluar los diferentes caminos posibles y buscar algún grado de consenso en la política pública del sector.

Por este medio, les informamos que a partir del jueves 22 de setiembre y hasta el domingo 9 de octubre se abre “Consulta Pública”. Es un debate abierto entre autoridades, académicos, interesados y ciudadanos en general, sobre un tema de actualidad, como el advenimiento de la Televisión Digital Terrestre en Uruguay.

www.consultapublica.org.uy

La mayor pluralidad de voces parece saludable para el sistema democrático y también para las audiencias en general, pero ¿quiénes “ingresarán” a la nueva oferta?, ¿cuáles deberían ser las exigencias y requisitos para usufructuar una frecuencia pública?, ¿deberían ser ilimitadas las autorizaciones o tendrían que tener un plazo preestablecido de vigencia?, ¿cuál sería la ventaja que ofrecen las nuevas señales?, ¿cuáles son los contenidos que los uruguayos queremos tener o preferimos aumentar?, ¿qué ocurrirá con la producción de contenidos nacionales? Y desde el punto de vista de la audiencia, ¿convendría un grado de participación de los ciudadanos en el control de lo medios?, ¿en que tiempo se tendrá un acceso universal?, ¿qué se hace con los aparatos televisivos analógicos? ¿Cómo puede ser mejor aprovechada la interactividad para la gente?, etc.

La lista de interrogantes es muy larga y seguramente debería ser mucho más. Tu opinión, tus curiosidades y tu participación nos importan y deseamos invitarte a involucrarte o a criticar lo que te parezca. Ponemos a tu disposición algunos artículos académicos, algunas opiniones políticas y fundamentalmente, la opinión y participación de todos los que deseen hacerlo.

El diálogo es horizontal y queremos mantenerlo abierto a lo largo de 15 días, del 22 de setiembre al 9 de octubre.

Académicos, políticos, gobernantes, organizaciones civiles y ciudadanos reunidos en un mismo foro. Te esperamos.

Convoca: Fundación Comunica.

Apoya: IDRC-CRDI.