El diputado Andrés Lima (Frente Amplio) elevó una exposición escrita a varios organismos del Poder Ejecutivo expresando su disconformidad con el cambio de hora proyectado para la primera semana de octubre 2011.

Titulada “NO COMPARTIMOS EL CAMBIO DE HORA EN EL MES DE OCTUBRE”, difundimos el contenido de la misma.

“He presentado en la Cámara de Diputados, una exposición escrita donde hacemos conocer nuestra posición contraria a la implementación del cambio de hora a partir del primer domingo del mes de octubre.

A continuación transcribo parte de la exposición presentada:

“Deseo plantear una solicitud para que se deje sin efecto o se modifique el Decreto 311/2006 del 4 de setiembre de 2006 que dispone que el primer domingo de octubre de cada año se adelante en sesenta minutos la hora legal en toda la República hasta el segundo domingo de marzo de cada año.

Desde nuestro lugar como Representante por Salto, los ciudadanos del Departamento y de otras zonas del interior del país nos han manifestado en reiteradas ocasiones su disconformidad con la medida dispuesta. No es el primer año que esto nos sucede. Desde su instrumentación por vez primera en el año 2006, la medida generó resistencia en la población.

Dentro de los argumentos que he recibido destaco los siguientes. Los turistas cuando salen lo hacen para su distención y disfrute, ya sea en playas del sur y este del país así como de la Región termal, o a los distintos atractivos que presenta nuestro territorio olvidándose de la hora, es decir no toman en cuenta los usos horarios del país anfitrión, por lo que el cambio horario no se ha constituido en un factor determinante de sus hábitos alimenticios o de recreación.

Los residentes habituales de nuestro país deben cortar sus horas de sueño, salir a altas horas de la mañana, no pueden hacer un correcto descanso porque cuando salen de sus trabajos el calor de la tarde les impide conciliar el sueño. Trastocándose así uno de los pilares de la salud. Para los habitantes del Norte del país el verano no se disfruta, se padece.

Con la medida dispuesta UTE ahorra un pequeño porcentaje de energía por lo que no constituye un factor determinante para mantener ésta medida el ahorro energético del país.

Por las razones expuestas es que solicito se deje sin efecto el cambio de la hora legal dispuesto para el mes de octubre”.

La exposición presentada será remitida a Presidencia de la República, al Ministerio de Turismo y Deporte, y al Ministerio de Defensa Nacional. Uno de los motivos de nuestro planteo, es dejar en claro que no todos compartimos la medida de adelantar 60 minutos el uso horario en nuestro país a partir de octubre”.

Dr.  Andrés Lima (Representante Nacional).

Fuente Imagen: dibujosparacolorearinfantil.blogspot.com