La situación que atraviesa el Hospital Escuela del Litoral “Galán y Rocha” fue planteada ayer (martes 6 de setiembre) al ministro de Salud Pública, Dr. Jorge Venegas, por los diputados sanduceros Walter Verri y Miguel Otegui, teniendo en cuenta que a los problemas edilicios se agrega el difícil relacionamiento de la Dirección con funcionarios y médicos.

De acuerdo a lo manifestado por Verri a EL TELEGRAFO, el secretario de Estado puso de relieve en este encuentro que está enterado de la situación, pero a la vez adelantó que en breve vendrá a Paysandú a efectos de tener contacto con las partes y manejar eventuales respuestas.

Precisó el representante de Vamos Uruguay que “le planteamos la gran preocupación que tenemos respecto al funcionamiento y a la gestión que está llevando adelante la Dirección del Hospital”, por cuanto “todos sabemos la situación denunciada insistentemente por funcionarios y posteriormente por el gremio médico, que lleva a que tuviéramos hace algunas semanas una reunión con la Dirección, pero como representantes nacionales entendíamos que teníamos la obligación de trasladar estas preocupaciones objetivamente”.

Compleja relación

Amplió Verri que “no se trata de buscar responsabilidades, que no estamos en condiciones de hacerlo, pero sí que el ministro supiera que en Paysandú existe una compleja relación entre la Dirección del Hospital con los funcionarios y el cuerpo médico. Le transmitimos precisamente que hay problemas en el número de funcionarios, que es insuficiente, que el edificio del hospital tiene grandes problemas edilicios y que se ha deteriorado sensiblemente en los últimos años. Asimismo, que no hay una política de mantenimiento, no hay obras importantes, salvo ahora –y todos sabemos lo que pasó en los últimos días con la inundación de una de las salas–, pero que esta situación se venía arrastrando desde mucho antes”.

Paralelamente, “faltan médicos, faltan guardias, la emergencia tiene dificultades para atender los pacientes que van llegando; a veces no hay ni siquiera guardias para atender la puerta de emergencia del hospital, de las 22 ambulancias hay solamente once en funcionamiento, seis en el Interior y cinco en Paysandú. Hay localidades como Quebracho que no tenían ambulancia hasta hace pocos días y lo han logrado solo parcialmente, en tanto a veces faltan medicamentos, hay problemas con los especialistas, con el personal de limpieza”.

“Es decir que estamos ante una problemática que nos han ido planteando los actores sobre el funcionamiento del hospital y nosotros entendimos necesario transmitírselo al ministro de Salud Pública, porque entendemos que es nuestra responsabilidad, aunque el que tiene que actuar en el tema es el ministro de Salud Pública”, precisó.

Acerca de la postura de Venegas, el legislador destacó que “el ministro conocía la situación prácticamente en su totalidad, y se comprometió a que en los próximos días va a estar en Paysandú, y que se va a comenzar a actuar sobre el gestionamiento del hospital, que era un tema que había tratado precisamente hoy con las autoridades de ASSE, entre otros puntos, y que considera que en los próximos días comenzará a haber cambios que ya ha estudiado”.

Fuente: Diario El Telégrafo. www.eltelegrafo.com