“Encuesta sobre estado nutricional, prácticas de alimentación y anemia en niños de 0 a 2 años”, es el nombre del informe presentado por el Ministerio de Salud Pública (MSP), realizado en conjunto con el Ministerio de Desarrollo Social (Mides), y la Ong Ruandi (Red Uruguaya de apoyo a la nutrición y desarrollo infantil). Es la primera vez que se realiza una encuesta a nivel nacional que incluye el estudio la anemia en niños uruguayos de todo el país, del sistema público y privado.

“Se trata de una encuesta muy importante” que “permitirá enfocar el desarrollo de políticas en primera infancia para abordar esta problemática”, manifestó el pediatra Álvaro Arroyo, responsable del área de Salud y Primera infancia de Unicef.

La investigación se realizó entre agosto de 2010 y junio de este año, entrevistando a casi 3000 madres de niños menores de dos años. “Los resultados muestran que en el grupo de niños más pequeños, de seis meses a once, la prevalencia de anemia es de 41%, lo que es preocupante, ya que cuanto más chicos son, los niveles son mayores”, explicó Arroyo.

Por otro lado, el estudio evidenció las diferencias que existen entre niños y madres que se atienden en sector público y los que pertenecen a las mutualistas, así como entre Montevideo y el interior. Por ejemplo, en el sector público montevideano, el 48% de los niños de seis meses se alimentan exclusivamente de leche materna, mientras que en el privado el porcentaje desciende al 17%.

Algunos de los datos más relevantes que destacaron los especialistas, son el retraso de talla y la obesidad, que se mantienen iguales que en la encuesta de 2007. El retraso de talla es de un 11%; la obesidad mostró un pequeño aumento, del 9% ahora pasó al 10%. “El retraso de talla significa una historia nutricional problemática, los problemas nutricionales se acumulan en el crecimiento. No es un problema de ahora, sino que tiene que ver con la historia del niño”, indicó el especialista. En cuanto a la obesidad, “va a apareciendo, como en muchos otro países, como un problema que crece y hay que prestarle atención”, recomendó.

Por su parte, Ximena Moratorio, responsable del programa Nacional de Nutrición, explicó que “los grupos que presentaron mayores casos de anemia fueron niños con retraso de talla, los hijos de madres adolescentes, los hijos de madres con una escolaridad menor o igual a seis años, y usuarias tanto de servicios públicos como privados en el interior del país y las de menor ingreso”.

Fuente: (El País, Raúl Mernies, pág. B2; La República, Daniel Fassanello, pág. 13; 08/09/2011) y Agencia Vos y Voz El Abrojo.