El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y Finnvera, Agencia de Promoción de Exportaciones propiedad del Estado de Finlandia,  hicieron efectivo un préstamo por U$S 1.354 millones a Montes del Plata, joint-venture de Arauco y Stora Enso. De esta forma,  se culmina el proceso de obtención del financiamiento externo previsto para la construcción del complejo industrial en Conchillas.

“Esto es un paso significativo para Montes del Plata, porque asegura el financiamiento externo para el proyecto, e implica  el reconocimiento de los organismos internacionales, de los beneficios y la importancia que este emprendimiento tiene para el desarrollo del país”,  destacó Erwin Kaufmann, Gerente General de Montes del Plata.

El proyecto industrial de Montes del Plata, que estará operativo en el primer trimestre del año 2013 en Punta Pereira, en el departamento de Colonia, abarca una planta de celulosa de última tecnología, un puerto de aguas profundas y una planta generadora de energía eléctrica en base a recursos renovables. La inversión total asciende a los U$S 1.900 millones de los cuales el 40% será aportado por los socios accionistas en partes iguales y un 60% mediante préstamos de entidades financieras.

El apoyo efectivo de Finnvera y el Banco Interamericano de Desarrollo implica una confianza plena en la sustentabilidad de las operaciones que maneja la compañía, en su desempeño ambiental, social y económico, así como un reconocimiento de la importancia estratégica de este proyecto para el desarrollo y posicionamiento del sector forestal en el Uruguay.