En esta oportunidad, Fundación Manantiales nos da su aporte especializado y sus reflexiones con un tema de sumo interés en la sociedad uruguaya: “Alcohol, una droga socialmente aceptada”.

“La adicción al alcohol o alcoholismo es una enfermedad constituida principalmente por la combinación de dos elementos: una afinidad física por el alcohol, y una obsesión mental por el mismo. Se considera que una persona tiene adicción al alcohol cuando experimenta los síntomas de abstinencia, tales como náusea, sudor, temblores o ansiedad, cuando el consumo de alcohol ha cesado; o si hay necesidad de consumir mayores cantidades de alcohol con el fin de sentirse mejor, lo que lo conduce a problemas personales, familiares, laborales y sociales.

Algunos pueden pensar que simplemente se trata de tener la voluntad para dejar de beber, pero el alcoholismo es más complicado que eso. El deseo de un alcohólico es tan grande que suprime su habilidad para dejar de tomar. La mayoría de los alcohólicos necesitan asistencia; con el tratamiento y apoyo de la familia y amigos, muchos han sido capaces de dejar de beber y reconstruyen sus vidas.

El alcoholismo puede llevar a la gente a involucrarse en serios problemas y estos pueden ser destructivos, tanto física como mentalmente. En la actualidad, el uso del alcohol está involucrado en la mitad de todos los crímenes, asesinatos, muertes accidentales y suicidios. También hay serios problemas de salud asociados al uso del alcohol, tales como: daño cerebral, cáncer, enfermedades cardíacas y enfermedades del hígado. Los alcohólicos que no dejan de beber, reducen su esperanza de vida entre 10 y 15 años.

Nadie es demasiado joven o viejo para tener problemas con la bebida puede pasarle a cualquiera, no importa cuánto tiempo lleve bebiendo o lo que haya bebido, lo que cuenta es cómo le afecta el consumo de alcohol.

El alcohol es la droga más antigua y de mayor uso en el mundo. Se estima que 15 a 20% de las consultas recibidas por los médicos de cabecera son atribuibles al alcohol o a sus consecuencias.

No hay una causa definida de la adicción al alcohol pero hay factores que pueden jugar un papel importante en su desarrollo; es más probable su desencadenamiento en las personas con algún familiar alcohólico, si bien no se conoce la razón, puede encontrarse en anomalías genéticas o bioquímicas.

Entre los factores psicológicos se incluyen: la necesidad de consuelo para la ansiedad, conflictos en las relaciones personales, baja estima personal, etc. Se considera que los factores sociales que influyen son: la facilidad de consumo de alcohol, la aceptación social del consumo de alcohol, estilos de vida de estrés, etc.

Tratamientos del Alcoholismo

Existen distintos tipos de tratamientos de acuerdo a las necesidades de cada persona ya que cada uno es un ser diferente.

El método utilizado en Fundación Manantiales es un tratamiento de avanzada y superador del modelo Minessota basado en los doce pasos de Alcohólicos Anónimos (AA) y Narcóticos Anónimos (NA).

Básicamente es una síntesis de estos aportes, más los desarrollos de Comunidades Terapéuticas profesionales, las terapias cognitivas- conductuales, las terapias grupales, el psicodrama, la terapia familiar sistémica, la PNL, el análisis transaccional, la terapia gestáltica y los aportes de las neurociencias y psiquiatría, fusionándolos y mejorándolos, lo que nos permite obtener uno de los porcentaje de recuperación más alto de Latinoamérica.

Por eso, cada tratamiento es planeado tomando en cuenta estas necesidades y los recursos disponibles para cada caso.

Es fundamental lograr un equilibrio entre el ambiente y los tipos de tratamientos, y los problemas y necesidades particulares de cada individuo. De este modo, será posible para cada persona que viene en busca de ayuda tener éxito y regresar a funcionar productivamente en la familia, el trabajo y la sociedad”.

Fundación Manantiales

Tel: 2400 3400

www.manantiales.org.uy

Fuente Imagen: es.paperblog.com