El presidente del Instituto Nacional de Colonización (INC), Andrés Berterreche, expresó que la iniciativa permite al organismo obtener recursos por la cesión a UTE del espacio físico para la instalación de los molinos. El directorio de Colonización resolvió que los referidos ingresos económicos sean de beneficio de las propias colonias. Éstas destinarán esos recursos para resolver las dificultades de acceso al agua.

El presidente del Instituto Nacional de Colonización (INC) Andrés Berterreche, informó ala Secretaríade Comunicación que el organismo firmó recientemente un convenio para el desarrollo de energía eólica en algunas de sus colonias diseminadas por el país.

El jerarca indicó que la iniciativa presenta varios aspectos positivos. En primer lugar, “permite plegarnos a políticas de carácter estratégico de energía del Estado”, sostuvo.

Además, el proyecto prevé que Colonización obtenga recursos por la cesión de espacios físicos para instalar los molinos de viento.

Berterreche adelantó que el directorio del organismo dispuso que la recaudación por ese concepto se destinará a la propia colonia donde se instalen los artefactos para que la misma se utilice en la obtención de agua.

“Buena alternativa”

“Atamos las dos cosas más importantes del siglo XXI, energía y agua”, sintetizó el jerarca.

“Nos parece muy importante hacer inversiones sobre el recurso agua para los propios colonos que están en las colonias “, precisó.

Agregó que la iniciativa “contribuye a la diversificación de la matriz energética nacional, en sistemas sustentables, renovables de energía”.

Por otra parte, “Colonización comienza a recobrar cierta relevancia en la arquitectura del Estado, en la interinstitucionalidad estatal, porque asumimos una actitud proactiva en favor de las políticas generales destinadas a la población”, destacó.

Berterreche adelantó que en colonias de los departamentos de San José, Colonia y Flores ya se realizaron mediciones de la capacidad del viento pero además, hay firmes posibilidades de incluir en el plan otras colonias de los departamentos de Soriano, Salto, Tacuarembó y Rivera.

“A nosotros nos parece una muy buena alternativa que, además de generar recursos para las colonias, facilita las posibilidades del tendido eléctrico. Donde se instale un molino, los recursos generados por el mismo se van a destinar a soluciones de agua de esa colonia”, concluyó.

Fuente Contenido: Presidencia de la República.www.presidencia.gub.uy

Fuente Imagen: gunt2e.de