Compartimos la columna del dirigente juvenil Rodrigo Camejo (Espacio Cuarenta) titulada “Aún estas en mis sueños”.

“De esta manera tituló una de sus más populares canciones el grupo de metal argentino Rata Blanca. La letra de esta canción está claramente dirigida hacia un ex amor del cual el autor de la misma no se puede olvidar y en sueños se le aparece una y otra vez. Y luego de esto durante el día se le “esconde muy dentro del corazón” no pudiéndose olvidar de ella. Esperando durante el día con ansias volver a dormir para encontrarse en sueños con su amada e intenta convencer a “los duendes que dirán, como llegar a aprender el hechizo ideal que junten los sueños con la realidad”.

Luego de los graves y repetidos sucesos ocurridos esta semana en materia de seguridad pública la coalición de gobierno quiso utilizar la receta de siempre, como una fórmula mágica para olvidar de la memoria colectiva la disconformidad e impotencia que generaron los hechos citados previamente. Esta vez no contaron con que “no se puede tapar el sol con un dedo” y con que el grado de ofuscación popular era y es tan alto que no se podía olvidar el asesinato de un policía en la puerta de una panadería, la votación del proyecto de la marihuana con más de un 60% de los uruguayos en contra, el asesinato a sangre fría de un trabajador en manos de dos menores, la balacera en Pocitos con un malhechor muerto, un policía muerto y otro grave, todo eso en una semana y media.

Entonces el Frente Amplio acudió a la receta mágica que hablábamos antes, salir con “un martes 13” e instaurarlo en la agenda política nacional. Esta vez el encargado de salir fue el ex Presidente Vázquez, contradiciéndose con todo lo que había dicho previamente dijo (parafraseando) apoyo a Mujica en el proyecto de la marihuana y hay que regular el consumo de cocaína. Lo dijo, como quien le saca la tranca de seguridad a la granada, la tiró y espero el resultado. Pero como en los sueños del grupo de música argentino se despertó y se dio cuenta que todo era un sueño. Que el resultado esperado nunca llego, la gente siguió y sigue preocupada por la seguridad pública y ni corte le dio a las declaraciones de Vázquez.

Luego de esto, como un niño de corta edad, berrinchoso, buscando llamar la atención en la reunión familiar sale a decir: “Adelanto mi decisión, y soy pre candidato a la presidencia por el Frente Amplio”. Me lo imagino internamente al Dr. Vázquez con esa expresión de: “ahh, ahí tienen”, “a ver como pega ésta”. Pero no contó el ex Presidente con que por ser pre candidato por el Frente Amplio solamente, no pasa a ser menos responsable de lo que desencadenó esta ola de inseguridad en su gobierno, con ministros como Díaz o Turné. No contó Vázquez con que las “marcas en la piel” de los uruguayos no son en los sueños, son de la realidad. La inseguridad, el miedo, la impotencia, los robados, hasta incluso los asesinados, no son sueños, son de verdad. Están ahí en todas las ciudades, en todos los barrios, en todas las cuadras del país.

Es por eso que quien sea el próximo Presidente de los uruguayos tiene que tener, dijera Rata Blanca, el secreto ideal “que junte los sueños con la realidad”. Sino seguirán siendo cortinas de humo y se perderán cinco años más”.

Rodrigo Camejo

Espacio Cuarenta.