La variación respecto a igual mes del año anterior del Índice de Horas Trabajadas por obreros (IHT) fue de -5.4% y la del Índice de Personal Ocupado (IPO) fue de -0.9%. Sin incluir a la refinería de petróleo, la industria manufacturera presenta una variación en el IVF respecto a igual mes del año anterior de 3.0% y en el IHT de -5.3%.

El Índice de Volumen Físico (IVF) que elabora el Instituto Nacional de Estadística (INE) aumentó 4% en julio de 2011, según un comunicado publicado por esa repartición.

La variación respecto a igual mes del año anterior del Índice de Horas Trabajadas por obreros (IHT) fue de -5.4% y la del Índice de Personal Ocupado (IPO) fue de -0.9%.

Sin incluir a la refinería de petróleo, la industria manufacturera presenta una variación en el IVF respecto a igual mes del año anterior de 3.0% y en el IHT de -5.3%.

En promedio en el acumulado del año respecto a igual período en el año anterior -señala-, las variaciones con y sin refinería para el IVF fueron 5.0% y 4.8% respectivamente, y para el IHT fueron -0.5% y -0.4%, respectivamente.

En los últimos doce meses, las variaciones con y sin refinería para el IVF fueron 4.3% y 3.5% respectivamente, mientras que para el IHT fueron -0.9% en ambos casos.

La variación mensual del Índice de Volumen Físico es 4.0% para el total de la industria y 3.0% para la industria sin refinería.

La división que más incide en el aumento de la industria es “Elaboración de Alimentos y Bebidas” con variación de 4.5% e incidencia de 1.6 puntos porcentuales.

Le siguen en importancia “Fabricación de Productos Derivados de Petróleo y Carbón” y «Curtiembres y Talleres de acabado” con variaciones de 10.8% y 29.1% e incidencia de 1.5 y 1.0 puntos porcentuales, respectivamente.

La división con mayor incidencia negativa fue “Fabricación de Productos Textiles” con una variación de -23% y una incidencia de -0.4% puntos porcentuales.

La variación acumulada en el año del Índice de Volumen Físico es 5.0% para el total de la industria y 4.8% para la industria sin refinería.

La división “Elaboración de Sustancias y Productos Químicos es la de mayor incidencia en el aumento de la industria con variación de 12.6% e incidencia de 1.1 punto porcentual. Le siguen en importancia “Fabricación de Productos Derivados de Petróleo y Carbón” y “Curtiembres y Talleres de Acabado”, con variaciones de 6.4% y 23.9% e incidencias de 1.0 y 0.9 puntos porcentuales, respectivamente.

La división con mayor incidencia negativa en el acumulado hasta julio es “Fabricación de Productos Textiles” con una variación de -8.8%, y una incidencia de -0.2 puntos porcentuales.

La variación acumulada de los últimos doce meses del Índice de Volumen Físico es: 4,3% para el total de la industria y  3,5% para la industria sin refinería.

La división “Fabricación de Productos Derivados de Petróleo y Carbón” es la de mayor incidencia en los últimos doce meses con variación de 9.3% e incidencia de 1.3 puntos porcentuales.

Otras divisiones con variaciones importantes aunque con menor incidencia son “Fabricación de Madera y Productos de Madera” y “Fabricación de Vehículos Automotores”, con incidencias de 0.4 y 0.5 puntos porcentuales respectivamente. La división con mayor incidencia es “Fabricación de Prendas de Vestir” con variación de -7.8% e incidencia de -0.1puntos porcentuales.

Fuente Contenido: Presidencia de la República. www.presidencia.gub.uy

Fuente Imagen: www.lr21.com.uy