El Instituto de Profesores Artigas (IPA) fue el escenario de la Segunda Jornada de Intercambio de Propuestas Prácticas y Pedagógicas, que tuvo lugar durante el día de ayer. Se trató de una instancia de intercambio y reflexión, en la que participaron estudiantes, docentes y funcionarios administrativos del Consejo de Educación Secundaria (CES). En total se presentaron 23 propuestas, menos de la mitad que en la jornada anterior, y la concurrencia de alumnos que se encuentran estudiando profesorado fue escasa. Sully Bruno, del comité organizador, opinó que “es fundamental que los jóvenes que están haciendo profesorado conozcan la realidad, no solamente del liceo de práctica, sino que tengan una idea de la realidad educativa nacional y del sistema de educación secundaria”. Agregó que “las jornadas tienen valor desde el punto de vista del conocimiento y también de la integración”.

En cuanto a las propuestas, los docentes Gonzalo Villanueva y Pablo Miraglia, del Liceo Departamental Nº1 de Artigas, y Serena, estudiante de 6º año, presentaron “La Tecnología usada por maestros jóvenes: una oportunidad para la interacción pedagógica didáctica”. La iniciativa consistió en crear una tarea para los alumnos del bachillerato artístico, que incluyera herramientas tecnológicas de uso corriente por parte de los estudiantes. El resultado fueron 17 cortos realizados por los alumnos, quienes utilizaron celulares, cámaras de fotos y computadoras. Villanueva destacó el uso de la tecnología en la clase, y consideró que “sacar la tecnología del aula sería un elemento más para la deserción”. Señaló que la tarea de los docentes es “redimensionar lo que se hace con esa tecnología, generar espacios para que los alumnos puedan utilizarla pero de buena manera, o al menos con aquellos objetivos que la institución persiga”. Miraglia, en tanto, también defendió la idea de integrar la tecnología al aula, “porque los adolescentes de hoy tienen como una prótesis su cámara fotográfica y el celular”.

Por su parte, la dirección del Liceo Nº43 de Rincón del Cerro, Montevideo, presentó la propuesta “Liceo de Puertas Abiertas”. Adriana Regueira, directora del centro educativo, señaló que la iniciativa comenzó en el año 2007, y que desde entonces “trabajan en forma mancomunada padres, vecinos, estudiantes, docentes y el equipo de dirección para mejorar la calidad de vida de nuestros alumnos y de la zona en general”. Regueira aseguró que el estrecho vínculo que mantiene el liceo con la comunidad, repercute en forma positiva en los índices de promoción. Señaló que tienen un 80% de aprobación, y sólo 10% de repetición, y otro 10% de desvinculación.

Fuente: (la diaria, pág. 11; 13/09/2011) y agencia Vos y Voz El Abrojo.