Este lunes 10 de setiembre de 2007 el gobierno a través del ministro Danilo Astori (Economía y Finanzas) anunció siete medidas tendentes a atenuar el aumento de los precios que se viene registrando en los últimos meses.

Las siete medidas del gobierno son:1- Eliminación de impuesto a la compra de moneda extranjera que pagan las empresas públicas.
Este impuesto iba a ser eliminado en 2008 como parte del nuevo sistema tributario. El MEF dispuso el cese de este impuesto inmediatamente. Esto tiene un costo de 25 millones de dólares al año para el sector público.

2- Reducción tarifas de UTE.
En lo inmediato esta medida implica una reducción promedio de 4,3%, aunque la tarifa residencial tendrá un descenso superior que alcanzará el 4,7%. Esto tiene un costo de unos 25 millones de dólares al año. Además se resolvió postergar el aumento de tarifas previsto para enero del 2008. Este incremento se aplicará en junio de 2008, lo cual insume un costo adicional de 30 millones de dólares al año.

3- Reducción promedio de combustible de 2%.
Esta medida no tiene costo fiscal porque se financia con la caída del dólar. La paramétrica de ANCAP estaba calculada con un tipo de cambio de $23.75 y el cierre de la semana pasada fue $23.15.

4- Reducción tarifas de Antel.
Las tarifas de este ente se reducen en el cargo fijo de la telefonía fija. La medida implica que se disminuirá aproximadamente 6,5% en forma inmediata con un costo de 7 millones de dólares.

5- Reducción de la cuota mutual entre 2 y 2,5%.
La medida se financiará con la exoneración del aporte patronal a la ex Disse que dispone la ley del nuevo sistema tributario. Allí se incluye una exoneración a las mutualistas del aporte patronal. Esto no tiene costo fiscal para el sector público.

6- Se exonera IVA a carne de ave.
Esta exoneración se aplicará hasta fin de año y se suma a un acuerdo adicional que logró el Ministerio de Ganadería con los empresarios del sector, se reduce al 17% el precio de venta al público de este producto.

7- Aceleración de proceso de importación de verduras.
Se negoció con el Ministerio de Ganadería apurar el proceso de importación de verduras con la intención de que en octubre comience el proceso de baja de precios de estos productos.