Inauguración Policlínico ANDALa Asociación Nacional de Afiliados (ANDA) abrió las puertas de su nuevo Policlínico Odontológico “18 de Noviembre”, un edificio de dos plantas dotado de equipos de vanguardia que permitirán cubrir todas las especialidades odontológicas con los más altos estándares de calidad, transformándolo en una clínica modelo en América Latina.

Con 1.100 metros cuadrados construidos, el espacio conecta con la sede central de ANDA y tiene ingreso por las calles Colonia y Arenal Grande. Su nombre es un homenaje al 18 de noviembre de 1933, fecha de fundación de ANDA, en la que se tuvo la visión de colocar un sillón odontológico desde el primer momento para cuidar la salud bucal de sus asociados.

El proceso de construcción y equipamiento del policlínico demandó una inversión de US$ 2,5 millones y fue financiado por ANDA en conjunto  con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), que en 2016 otorgó a la entidad un préstamo para obras en el marco del programa “Oportunidades para la mayoría”.

“Es un orgullo para ANDA inaugurar el Policlínico Odontológico “18 de Noviembre”, un centro de altísima calidad en equipamiento y servicios, que estará a disposición de nuestros más de 250.000 socios de todo el país. Somos conscientes de la importancia de la salud bucal para las personas y por eso trabajamos constantemente en ofrecer la mejor atención en esta área. También constituye una oportunidad de ampliar nuestra propuesta para llegar a más uruguayos y contribuir a la construcción de una sociedad más inclusiva, por lo que agradecemos una vez más el respaldo del BID para cumplir nuestro objetivo”, señaló Elisa Facio, presidenta de ANDA.

El nuevo centro de salud tiene en la planta baja cinco consultorios de prevención que serán utilizados por higienistas, especialistas en endodoncia y periodoncia, y un equipo de odontopediatría. El sector también cuenta con dos consultorios dedicados a la ortodoncia y uno de programación, donde se llevará adelante la inspección bucal de los pacientes. La planta superior, en tanto, está acondicionada para atender urgencias y realizar cirugías y prótesis.

Todas las instalaciones incluyen sillones y banquetas Sirona importadas de Alemania, las primeras en Uruguay que cuentan con un diseño ergonómico ideal para un manejo intuitivo y un flujo de trabajo integrado, además de ser accesibles para pacientes con necesidades especiales.

Por otro lado, el policlínico dispone de un servicio de control de calidad en todas las áreas y tecnología de última generación, como el equipo de radiología, que sustituye a las placas físicas por imágenes digitales, lo que mejora significativamente los tiempos, ahorra espacio y contribuye con el medio ambiente al evitar el uso de material físico.

Además, ANDA adquirió un Sistema de Archivo, Distribución y Diagnóstico de Imágenes Médicas (PACS) que le permitirá almacenar toda la historia imagenológica de cada paciente para que la misma esté disponible para ser consultada por profesionales de cualquier punto del país, garantizando una atención adecuada sin importar donde se encuentre la persona. También se instalaron equipos MiniPC que están interconectados con una red que permite llevar toda la información a los dos Data Centers de ANDA.

El cuidado del medio ambiente, respetando estrictas normas en la materia, es otro de los pilares de esta moderna clínica, que cuenta con un sistema de bomba al vacío para recuperación de aguas y un centro de materiales donde se procesará todo el instrumental, con equipamientos de esterilización de última generación y una lavadora ultrasónica de mesa.

El nuevo centro se suma al servicio subsidiado en un 72% al que ya accedían los socios y sus cónyuges e hijos menores de 21 años sin necesidad de pagar una cuota adicional.

Actualmente, la institución cuenta con 40 clínicas distribuidas en varios departamentos, donde trabajan 150 profesionales y se atienden 15.000 consultas mensuales, constituyendo una de las redes de atención odontológica más importantes de Uruguay.