Hoy miércoles 19 de noviembre (2008) se conmemora el Día Mundial del Inodoro, según lo estableció desde hace 8 años las Naciones Unidas. Un tercio de la población mundial, lo que vale decir unos 2.500 millones de personas, no tienen acceso a un saneamiento apropiado y viven en condiciones higiénicas muy delicadas, recordó el organismo mundial en esta fecha. Trasladado al terreno humano, la falta de una red de saneamiento adecuado trae aparejada la muerte de millones de personas cada año a causa de enfermedades diarreicas, entre ellos, un niño menor de 5 años fallece por este motivo cada 20 segundos.
Esta jornada trata de recordar una realidad frecuentemente olvidada o silenciada a causa del tabú que implica la ausencia de simples inodoros para un tercio de la humanidad.
«El acceso a saneamiento es una cuestión de derechos humanos», afirmó la experta independiente de la ONU para derechos relacionados con el acceso a agua y saneamiento, Catarina de Albuquerque.
«La envergadura de la crisis es enorme», insistió la especialista, que expresó su incomprensión por el hecho de que ampliar el saneamiento sea uno de los objetivos del milenio más ignorados «a pesar de que hay pruebas de que la inversión en este terreno es la que se recupera más rápidamente».
Así, subrayó que «por cada dólar invertido en intervenciones de este tipo se obtienen nueve dólares».