Funcionarios pertenecientes a la Administración de Aduanas de Montevideo, con el apoyo de la División Investigaciones de la Prefectura Nacional Naval, realizaron una investigación que permitió desarticular una maniobra fraudulenta que se intentó realizar a escala regional con bolsos de plástico con motivos infantiles, según informa dicha repartición el 19 de noviembre de 2008.

A través del sistema informático de Aduanas, se realizó el seguimiento a una carga que procedía de China y que, luego de ser descargada en el puerto de Montevideo sería trasladada por tierra hacia Paraguay.

Con los elementos declarados por los agentes relacionados con la operación aduanera de tránsito de mercadería, se definió un perfil de riesgo que motivó la realización de la inspección física de un contenedor en el que se ubicaron 280 cajas conteniendo bolsas de plástico con cierre, utilizables como recipientes para juguetes infantiles.

Los bolsos lucían imágenes pertenecientes a las marcas «Frutillitas» y «Disney», ante lo cual se convocó a representantes de esas firmas en Uruguay, quienes presentaron elementos técnicos probatorios respecto de que se trataba de mercadería falsificada.

Los mismos representantes formularon la correspondiente denuncia ante la Justicia Penal, resolviéndose por parte del Magistrado actuante la incautación de la mercadería, por delitos que atentan contra la propiedad intelectual.

En total fueron incautados 60.420 bolsos por un valor comercial estimado en unos U$S 201.000, disponiéndose que el resto de la carga del contenedor, siga hacia su destino final.

Información y Relaciones Públicas.

Difusión.