Con el objetivo de acercarse más a los profesionales de la salud y poner a su disposición información que sea de utilidad para mejorar la calidad de vida de las personas, GlaxoSmithKline presentó por primera vez en Uruguay un stand científico diseñado para difundir los avances en materia de investigación clínica y farmacovigilancia.

La actividad contó con la participación del Departamento Médico del laboratorio, el cual fue el encargado de establecer el vínculo con los médicos y estudiantes avanzados que asistieron a las “19 Jornadas de Actualización en Medicina Ambulatoria”.

La gerente médico de GlaxoSmithKline Uruguay, Dra. Djalma Oper, afirmó que con esta actividad la compañía busca “establecer comunicaciones con los profesionales de la salud de carácter científico y no promocional”.

Uno de los objetivos del laboratorio con esta acción consistió en acercar a los médicos el tema de la farmacovigilancia. “La idea es concientizar a los médicos de la importancia que tiene reportar los eventos adversos de cualquier fármaco, sean serios o no”, señaló Oper.

Asimismo, GlaxoSmithKline se propone con esta iniciativa marcar una clara diferencia entre el diálogo científico y la actividad promocional legítima de sus productos, que también realiza pero que es llevada adelante por los representantes de ventas.

A través de charlas mano a mano y mediante la distribución de materiales informativos, la compañía informó sobre los procesos de la fase de investigación, los protocolos y la función clave de la farmacovigilancia.

La responsable del Departamento Médico explicó que “la tarea de la farmacovigilancia comienza luego de que un producto comienza a comercializarse masivamente, ya que una vez en el mercado, el fármaco será utilizado por muchos más pacientes que en un estudio clínico, y por lo tanto pueden aparecer nuevos eventos adversos, o los ya conocidos cambiar su frecuencia de aparición”.

El laboratorio destacó también el rol del Ministerio de Salud Pública y su Sistema Nacional de Farmacovigilancia, que cuenta con formularios específicos para realizar los reportes.

Con esta iniciativa de Responsabilidad Social Empresarial hacia la comunidad médica, GlaxoSmithKline busca reafirmar su misión como compañía que consiste en “mejorar la calidad de vida de los seres humanos, permitiéndoles hacer más, sentirse mejor y vivir más tiempo”.