En la mañana del próximo martes 11 de Setiembre de 2007 se producirá un Eclipse Parcial de Sol, visible desde nuestro país. A continuación reproducimos el análisis de este fenómeno a cargo de El Observatorio Astronómico Los Molinos desde Uruguay.

«Un Eclipse de Sol se produce cuando la Luna se interpone entre el Sol y la Tierra, arrojando sombra sobre ésta última. Por tratarse de un Eclipse Parcial, el Sol no se oscurecerá completamente; desde Uruguay podremos observar que cerca de la mitad de la cara visible del Sol quedará oculta detrás de la Luna.

El Eclipse comenzará sobre las 7:44 hs. (Hora Legal Uruguaya), y finalizará a las 10:05 hs. A las 8:51 hs. se producirá el Máximo del Eclipse, momento en que la Luna ocultará la mayor parte de la superficie solar. Estas circunstancias están calculadas para Montevideo, para otros puntos del país se deben aplicar pequeñas correcciones de los tiempos. Este evento podrá ser visto desde el Sur de Sudamérica y parte de la Antártida. Estrictamente, la sombra de la Luna no se proyectará sobre la superficie terrestre, pero sí lo hará la penumbra, debido a esto el Eclipse no será Total en ninguno de los lugares mencionados anteriormente.

Como el Sol nunca quedará completamente oscurecido, se deben tomar una serie de precauciones a la hora de intentar observar este evento. La intensidad de la luz solar y otras radiaciones provenientes del Sol (como la radiación infrarroja o la ultravioleta) pueden resultar nocivas para la vista y provocar incluso lesiones permanentes, entre ellas la ceguera.

La forma más segura de apreciar el Eclipse consiste en observar el Sol sin mirar directamente al Sol. El método más sencillo para esto consiste en hacer pasar la luz del Sol por un pequeño agujero y proyectar la imagen sobre un papel, y así lograr una vista indirecta del avance de la Luna por delante del Sol. Para esto basta con perforar un pequeño orificio en una cartulina y colocar un papel alejado unos centímetros para proyectar la imagen.

Otra forma sencilla de observar al Sol pero para la cual hay que tomar ciertas precauciones, consiste en mirar a través de las cintas magnéticas de dos diskettes superpuestos, lo que proporciona una disminución de la intensidad de la luz solar a niveles más seguros. Se debe correr las solapas y observar a través de las ranuras superpuestas. De todas maneras, es conveniente realizar una observación de pocos instantes (no más de 15 segundos), descansar la vista por algunos momentos y seguir mirando más tarde. Este método no es 100% seguro ya que el material del que están hechos los disketes no fue fabricado con la finalidad de actuar como filtro para la luz solar.

En caso de contar con telescopios o binoculares no se debe observar el Eclipse sin contar con los accesorios destinados especialmente para filtrar la luz solar ANTES que la luz ingrese al instrumento. Una alternativa segura a la observación directa es proyectar la imagen que dan los telescopios o binoculares sobre una pantalla u hoja de papel, sin mirar a través de los instrumentos en ningún momento.

El próximo Eclipse de Sol visible desde Uruguay será un Eclipse Parcial que ocurrirá el 11 de Julio de 2010, siendo visible en forma total desde el sur de Chile y Argentina.

Por más información consultar en esta oportunidad a:

Prof. Rodrigo Sierra -Tel: 099 268 348

Sebastián Bruzzone – Tel: 099 396 237

(El Dr. Gonzalo Tancredi, Director del OALM, se encuentra de viaje)

Observatorio Astronómico Los Molinos – DICYT – MEC».

.

Observatorio Astronómico Los Molinos

Camino de Los Molinos 5769, 12400 Montevideo, Uruguay.

Tel/Fax: (5982) 2220202, http://oalm.astronomia.edu.uy/