Compartimos el Informe de Campaña Nº5 de cara a las elecciones de Concejal de Alejandro Andrada.

“Estimados vecinos y vecinas, como siempre agradezco a los que se han tomado unos minutos para leer este informe.

Estamos a 49 días de la elección de los concejos vecinales. Llevamos recorrido un 90% de la zona, charlado con los vecinos de los diferentes rincones de Casavalle y en términos generales podemos decir que estamos con una visión general de las problemáticas que nos afectan como vecinos de la zona.

En esta semana hemos elaborado dos documentos, uno destinado a las organizaciones religiosas del Uruguay en el cual ofrecemos una sinopsis de nuestro pensamiento y en el cual tomamos distancia de gran parte de las políticas sociales sugeridas por la ONU a través del «Programa de Acción de la Conferencia Internacional sobre la Población y el Desarrollo», de 1995.  El documento que ha sido enviado a representantes de la iglesia católica, iglesias pentecostales, organizaciones judías y organizaciones islámicas y que está disponible en Internet, aborda cuestiones básicas como el fortalecimiento de la familia, la responsabilidad familiar, la oposición al aborto y el derecho a ejercer la libertad de conciencia.

El segundo documento elaborado está referido al área cultural, también está disponible en Internet y se llama «Compromiso de Apoyo a la Cultura de Casavalle «.

Hemos estado charlando con diferentes actores culturales de nuestra zona, tanto en lo referente al folklore, el canto popular, el rock y las danzas tradicionales.  Estamos coordinando con ellos la presentación en el marco de la 1era Semana de la Cultura de Casavalle, evento que aspiramos a realizar y que en caso de contar con apoyos reales y tangibles que vayan más allá de lo simbólico estaremos realizando en conjunto con otros compañeros. Hasta el momeno tenemos 5 números artísticos de la zona que han confirmado su apoyo incondicional.  Por una cuestión de conciencia y por un tema de respeto al derecho de los artistas a vivir de su trabajo, nos comprometemos a realizar las gestiones necesarias para que nuestros artistas locales puedan cobrar un caché por su actuación, como lo harían en cualquier festival. De todas maneras, nos mantenemos bastante escépticos respecto al apoyo real que podamos recibir y ojalá los hechos nos demuestren que estabamos equivocados. En todo caso, agradecemos a los artistas del barrio que más allá de que exista o no exista caché, se mostraron comprometidos y dispuestos a participar.

Otro tema que salta por cada rincón del barrio que visitamos es el referente a los «Salones Comunales» , en la mayoría de los casos que conocemos, son espacios que están subutilizados o utilizados exclusivamente para alquiler de cumpleaños y creemos que sería necesario promover el debate con los vecinos para ver qué quieren hacer con dichos salones. Asimismo creemos que debe promoverse la transparencia en la gestión de los mismos, principalmente en lo referente a alquileres, pero repito, es un tema que deben debatir los vecinos de cada complejo de viviendas.

Quiero referirme también al tema ecológico y medio ambiental. Nuestra zona es verdaderamente privilegiada por la naturaleza y lastimosamente depradada por algunos vecinos. Hemos charlado con muchos vecinos y lamentablemente hemos notado que una parte importante de los mismos no tienen conciencia ecológica. Hay muchas personas que creen que tirar la basura en los arroyos y cañadas está correcto y por lo tanto es menester realizar una gran campaña de educación ambiental, desde las escuelas, y promoviendo actividades culturales de manera de ayudar a que los vecinos tomen conciencia. Dentro del tema de la contaminación y más allá de la basura, una terrible contaminación sonora de la zona, que no solamente nos afecta a los vecinos, sino que también afecta a las especies de aves que habitan en las proximidades de los cursos de agua y en las zonas de arbolado. Próximamente pensamos escribir un documento sobre el tema medio ambiente y ecología.

Quiero referirme al tema de los liderazgos locales. Hemos encontrado mucha gente decepcionada por el accionar del colectivismo que desecha toda iniciativa individual o la disuelve en grupos y comisiones desmotivando así toda iniciativa de progreso. Creemos que se deben fortalecer los liderazgos locales, apoyar a la gente que quiere hacer cosas desde la comisión de fomento barrial, escolar, club de fútbol, iglesias, etc y creemos que los apoyos deben ser reales, tangibles, algo que vaya más allá de la declaración simbólica del «vamo’arriba te apoyamos pero no te solucionamos nada.» En este sentido, el próximo 20 de setiembre a las 20 horas en el CEDEL CASAVALLE, estamos comenzando un ciclo de Periodismo Ciudadano. En la fecha estaremos con un Taller de Redacción para Prensa Escrita. La entrada y participación es gratuita.

Para finalizar quiero hacer referencia al tema de la cultura democrática y la participación popular. Creemos que es necesario alinear algunos pensamientos y llegar a realizar acuerdos básicos referentes al funcionamiento del sistema. Creo que hay que definir roles. ¿Qué compete al gobierno, qué compete a los ciudadanos y qué compete a la administración pública?, cosas tan básicas como esas. Creemos que los ciudadanos tienen derecho a expresar su voluntad, sus necesidad, sus deseos, incluso de hacer uso de instancias importantes como las del Presupuesto Participativo que se deben profundizar, mejorar y democratizar; pero creemos que hay funciones que son competencia de los ciudadanos que ejercen cargos de gobierno y competencias exclusivas que son de los ciudadanos que forman parte de la administración pública. Próximamente también estaremos escribiendo al respecto.

Me despido hasta la semana que viene”.

En octubre votá Andrada para concejal.

¡Proponerlo es importante!