El líder de Alianza Nacional, Jorge Larrañaga se refirió a la significación del movimiento político canario y dijo que es hora de mostrarle con trabajo y unidad a los uruguayos que somos la única alternativa de gobierno integral para un modelo de izquierda que hace tiempo “se agotó”. Con la presencia del senador Jorge Larrañaga y de aproximadamente 500 dirigentes y activos militantes de todo el departamento de Canelones, Alianza Canelones, Lista 2014, celebró el 18 de mayo en la ciudad de Las Piedras su primer Congreso Departamental, que supuso el inicio de la construcción de la plataforma programática de caras a las elecciones internas y nacionales.

El Congreso estuvo presidido por los diputados Daniel Peña, líder de Alianza Canelones, y Alberto Perdomo y el ex diputado Richard Charamelo, quienes al principio de este año terminaron de concebir este movimiento político destinado a lograr el triunfo de Jorge Larrañaga a nivel nacional. Daniel Peña anunció que Alianza Canelones competirá en las elecciones departamentales del año 2015.

Caracterizó el primer Congreso de Alianza Canelones el formato de participación activa de todos los dirigentes presentes, intercambiando ideas, formulando consultas y distribuyéndose acciones políticas a ser instrumentadas en cada una de las localidades canarias.

Fue así que el fluido intercambio se generó entre una numerosa y entusiasta concurrencia que nucleó a diputados, ex diputados, ediles departamentales, alcaldes, concejales, convencionales nacionales y departamentales y numerosos dirigentes de todo Canelones, que se presentarán en una sola lista, la 2014.

En su discurso de clausura del Congreso, el líder de Alianza Nacional, Jorge Larrañaga, resaltó que expresiones de unidad política como éstas “conllevan la gran responsabilidad de trabajar con mayor vigor y fe por la gente, por el Partido y por un país entero que suplica cambios”.

“El modelo de conducción del Frente Amplio para el país ha fracasado, se agotó. Se terminó por la vía de los hechos, por lo que demuestra la dolorosa realidad de contemplar cómo la seguridad, la educación y la salud se han degradado de forma ininterrumpida”, sostuvo Larrañaga.

El trabajo y los objetivos

“Canelones es el fruto de un acuerdo entre las principales fuerzas nacionalistas del departamento, pero más que eso es el fruto de un acto de grandeza con el Partido: la unidad por encima de los enfrentamientos, de las divisiones que tanto daño nos hizo”, afirmó Daniel Peña durante la apertura del Congreso.

“Alianza Canelones nació como consecuencia de una comunión de dirigentes que no admitía más demoras, pero es sobre todo la respuesta ante la impotencia que exhibe el Frente Amplio para gobernar. Impotencia que está pagando el país, la sociedad en su conjunto. Impotencia que es equivalente a una dolorosa incapacidad para generar crecimiento, prosperidad y armonía social, para encontrar soluciones a temas fundamentales para el país”, aseguró.

“Por tanto, nosotros no podemos fracasar, porque si fracasamos nosotros el país pierde su gran esperanza, porque el Frente Amplio dejó de ser realidad y esperanza. En estos años, la izquierda mostró su verdadero rostro: el rostro de la devoción por el poder y de una indiferencia hacia los temas más sensibles de la sociedad”, indicó Peña.

Con relación a la concurrencia, Peña dijo que “esto, prácticamente, es ver la Convención del Partido Nacional en Canelones. Fuimos el 58% del Partido en las elecciones de 2009 y más del 70% en las del 2004. Hace dos elecciones que se gana la interna del Partido Nacional y la volveremos a ganar”.

“Si nos mantenemos unidos, este gran movimiento conquistará todas las alcaldías que tiene el Partido Nacional en Canelones y se quedaría con el 70% de la próxima unta Departamental. Y obtendría una gran representación parlamentaria, en ambas cámaras, sencillamente porque tenemos un grupo de profesionales con una gran penetración en la gente y alta valoración por su capacidad de trabajo”, afirmó Peña.

Por su parte, Alberto Perdomo describió a Alianza Canelones como “un movimiento político que es alternativa y opción”.

Seguidamente, resaltó el rasgo de unidad y concordia que caracteriza este acuerdo.

“Hemos aprendido de aquello tan nefasto de ver a compañeros como enemigos. Hemos aprendido a generar esfuerzos conjuntos. A 12 meses y 12 días de la elección interna, estamos aquí para demostrar que hemos construido un gran instrumento electoral y político al servicio de la gente”, indicó.

“Ya somos la mayoría del Partido Nacional; nos hemos juntado para ganar la elección. Ahora tenemos que mostrar equipo, idea, proyección y unidad”, dijo.

En tanto, Richard Charamelo exhortó a los presentes a estar más comunicados y compenetrados para trabajar con mucha intensidad en estos meses que preceden a los actos electores decisivos para la vida del país.

“Este movimiento es una hermosa respuesta a los reclamos de ustedes, de ver al Partido Nacional unido y fraternal en Canelones. El triunfo se edificará entre todos nosotros, con el trabajo permanente en cada rincón del departamento. Con el trabajo, con la gente, nacen los triunfos, se consolida la fe y se afirma la gravitación del Partido en la vida política del país”, sostuvo Charamelo.

El Primer Congreso de Alianza Canelones fue clausurado por Jorge Larrañaga.

Algunos de sus conceptos fueron:

“El gobierno del Frente Amplio invierte 2.300 millones de dólares en la Educación Pública. Por lo que muestra la realidad la ecuación es la siguiente: a mayor inversión, peores resultados”.

“Esta degradación de la Educación Pública está condicionando al país de los valores y del progreso. Condiciona el valor de la seguridad, el Uruguay de la perspectiva, y la esencia misma de la democracia plural”.

“La ciudadanía aguarda muchas respuestas del Dr. Tabaré Vázquez. Tiene que decirle al país si va derogar o no la ley de educación que ha resignado la educación de los uruguayos en poder de las corporaciones; tendrá que contestar si va continuar con aquel modelo de seguridad que promovió, el de humanización de las cárceles, liberando presos; tendrá que decirnos si sigue manteniendo lo que se decía a través de la ex Ministra Tourné, de que éramos golpistas simplemente por pretender transformar cuarteles en cárceles y transferir militares a la Policía para que el Ministerio tenga una orientación clara; tendrá que expresarse sobre si seguirá con su otra obra de ingeniería que fue el Sistema Integrado de Salud, que ha dejado al sistema de Salud Pública sin capacidad de respuesta para la gente… y también tendrá que contestar cómo hará para gobernar sin tener mayorías parlamentarias”

“Si hay sector político con potestades para cuestionar y advertir, ese es Alianza Nacional. A pesar de las críticas, internas y externas, siempre hemos creído que la mejor oposición fue manteniendo una postura constructiva con el país, tendiendo puentes, solicitando participación. Hemos sido generadores de iniciativas y soluciones en todos los temas; desde un principio le dijimos al Presidente que estamos dispuestos a ayudar al país, pero las respuestas, en los hechos, fueron nulas.

“Por lo que hicimos, por nuestro compromiso con el país, estamos legitimados para reclamar. Está en nosotros entonces que todo el país comprenda que somos el único camino de gobierno integral para el Uruguay”.