Introducción a la cultura israelí N°133.

El Mar Muerto (hebreo: ים המלך, «Mar de Sal»), situado a 423 metros bajo el nivel del mar, es el sitio más profundo sobre la superficie de la tierra, además de ser una de las masas acuáticas más saladas del mundo. Con costas en Israel, Cisjordania y Jordania, tiene unos 76 kilómetros de largo, un ancho máximo de 16 kilómetros y una superficie total de 625 kilómetros cuadrados. Su salinidad es del 35%, aproximadamente ocho veces más que el agua del océano, lo que no permite la vida de casi ningún ser vivo, característica que le vale su nombre.

Su fama data de tiempos bíblicos: fue sitio de refugio para el Rey David, y clínica de salud para Herodes el Grande y Cleopatra. Sus propiedades sanadoras son mundialmente reconocidas para la cura de decenas de enfermedades y dolencias como artritis, fibrosis quística, mala circulación, problemas de respiración, psoriasis y osteoporosis; y sus barros son utilizados por sus cualidades cosméticas. Además, la elevada densidad de sus aguas permite a los bañistas flotar naturalmente.

En 1947, dos pastores beduinos encontraron en las grutas de Qumrán –a orillas del Mar– una colección de más de 900 manuscritos escritos en hebreo, arameo y griego. Los mismos datan de los años 150 a.e.c. a 70 e.c. y alumbraron notoriamente el conocimiento sobre una secta judía conocida como los esenios, vinculada también a los primeros personajes de la historia del Cristianismo. En estos días, una organización internacional promueve la elección de las «Nuevas 7 Maravillas de la Naturaleza». Los invitamos a ingresar a este enlace y votar por el Mar Muerto, uno de los 28 finalistas, así como a ver este clip de presentación del afamado sitio turístico.

Y como cada semana, nos despedimos de ustedes con nuestro

¡Shabat Shalom!,

que disfruten de un Sábado en paz.

Embajada de Israel en Uruguay

Comentarios y sugerencias: embajadadeisrael@gmail.com

Puede encontrar aquí (¡nuevo!) todas nuestras «Introducción a la cultura israelí»

Los invitamos a seguirnos en nuestro Twitter y  Página de Facebook

Embajada de Israel – Montevideo, Uruguay.