Funcionarios de la Administración de Aduanas de Colonia incautaron cigarrillos y prendas de vestir de un viajero procedente de Buenos Aires que evitó retirar sus pertenencias en el salón de pasajeros del puerto local, informó el organismo el viernes 2 de setiembre.

Las inspecciones que se vienen efectuando para evitar el uso indebido de mercadería destinada al consumo a bordo o para turistas, permitió detectar un cargamento compuesto por 500 cajas de cigarrillos de marcas nacionales e internacionales. Los cartones habían sido acondicionados entre 160 prendas de vestir que los cubrían para evitar la detección mediante imágenes de escaneo.

La apertura de equipajes que efectúan los funcionarios actuó como desestímulo para completar la maniobra, cuyo responsable abandonó la valija y el bolso que le pertenecían en la cinta transportadora. Como ocurre en esos casos, el equipaje es entregado por la empresa naviera a la Aduana para que efectúe los controles de estilo.

Motorhome detenido en camping

Funcionarios de la Administración Aduana de Montevideo interdictaron una casa rodante marca Mercedes Benz que se encontraba depositada en un camping de un balneario de la Costa de Oro. El motorhome matriculado en Francia excedió los plazos de permanencia en el país previsto para turistas.

El propietario del vehículo, un ciudadano de nacionalidad holandesa habría abandonado el país, algo no previsto por la legislación en la materia, por lo cual se procedió a detenerlo, denunciando la situación ante el Juzgado Letrado de Aduana. El valor del vehículo fue estimado en U$S 55.000.

20 televisores de más

Los controles en portones del puerto de Montevideo permitieron detectar una presunta maniobra con televisores LSD de 32 pulgadas.

Funcionarios de los Destacamentos de Acceso y la Unidad de Contralor que pertenecen a la Administración de Aduanas de Montevideo comprobaron que existía, en el cargamento un peso mayor al declarado en el Documento Único Aduanero de Importación.

Fueron finalmente detectados 20 televisores de más valorados en U$S 19.000, por lo que se presentó una denuncia en sede Judicial por presunta infracción aduanera de diferencia.